Llega fenómeno de "mar de fondo" a Acapulco

El mar se sale a la costera Miguel Alemán. No hay afectaciones en siete municipios de la Costa Grande de Guerrero. Protección Civil del puerto emitió una alerta de siete puntos.
Prevén Protección Civil del puerto que el agua del mar se salga sobre la costera Miguel Alemán.
Prevén Protección Civil del puerto que el agua del mar se salga sobre la costera Miguel Alemán. (Javier Trujillo)

Acapulco

El puerto de Acapulco y toda la franja costera de la región de Costa Grande del estado de Guerrero, está siendo afectada por el fenómeno conocido como "Mar de Fondo".

El fenómeno marítimo se presentó desde anoche a lo largo de siete de los municipios de la Costa Grande, entre ellos Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Petatlán, Tecpan de Galeana y el puerto de Zihuatanejo.

En Acapulco, sus primeros efectos se han dejado sentir en este destino de playa, pues sobre la Costera Miguel Alemán entre los hoteles Emporio y Playa Suite, donde el mar avanzó y ya está sobre la costera Miguel Alemán.

"Está afectando unos 250 kilómetros de litoral costero y el puerto de Acapulco, pues ayer por la noche se empezó a sentir el fuerte oleaje.

"Hasta el momento a pesar de la fuerzas del oleaje no se tienen reportes en ninguno de los siete municipios que tienen franja costera, es muy probable que en el puerto de Acapulco se salga el mar y llegue hasta la costera Miguel Alemán", dijo el secretario de Protección Civil, Raúl Milliani Sabido.

En tanto en Acapulco la dirección de Protección Civil del gobierno municipal a cargo de Efrén Valdez Ramírez, emitió una alerta a través de un desplegado en el que se dan siete recomendaciones para los prestadores de servicios turísticos de este destino de playa por el fuerte oleaje.

Prestadores de servicios

Y se ordena en siete puntos

Primero: Retirar a un lugar seguro el mobiliario de playa.

Segundo. Retirar de la zona de playa los equipos acuáticos.

Tercero. Retirar lejos de las olas los accesorios de plata.

Cuarto. Amarrar o anclar los barcos o motos acuáticas.

Quinto. No arriesgues a los turistas con actividades acuáticas mientras este el oleaje alto.

Sexto. Orientar al turista para que se acerque a la zona de rompimiento de las olas.

Y séptimo.- Cuida y ayuda a los turistas a mantenerse a salvo para evitar que sean arrastrados por las olas.