Llega inversión al Edomex de más de 100 mil mdp

El gobernador del estado informó que se crearon más de 175 mil empleos y esto es el reflejo de las ventajas económicas que la entidad ofrece a inversionistas.  

Ciudad de México

Al Estado de México han llegado más de 100 mil millones de pesos de inversión extranjera y nacional y se han generado más de 175 mil empleos en lo que va de ésta administración.

Lo anterior refleja las ventajas económicas de la entidad, que la han consolidado como un centro de atracción de inversión para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, destacó el gobernador Eruviel Ávila.

El mandatario estatal dijo que “esto se logra trabajando en equipo, trabajando de la mano con el gobierno federal, impulsando las reformas transformadoras que sin duda serán para bien de nuestro país y del Estado de México.

“Aquí en nuestra entidad habremos de aprovechar esta ola de progreso, de modernidad que el presidente Peña Nieto, su gobierno, impulsan para bien de nuestra entidad”, indicó.

Detalló que en inversión extranjera directa se han captado casi 54 mil millones de pesos, lo que generó más de 48  mil fuentes de trabajo; mientras que en inversión nacional se tiene un registro de casi 48 mil millones de pesos, para crear más de 127 mil empleos en lo que va de su gobierno.

Ávila Villegas anunció una inversión adicional de cuatro mil 880 millones de pesos en la entidad por parte de Grupo Carso, que construye un Centro Comercial en Tlalnepantla; consorcio WEG que instalará en Huehuetoca una fábrica de motores eléctricos y Vesta, que desarrolla en Toluca un parque industrial a 10 minutos del aeropuerto, que se suman a las realizadas por empresas de renombre internacional como FedEx, Bosch, Unilever, Henkel, Hitachi, Daimler, Herdez, Alpla, entre otras.

Enumeró las condiciones favorables de mercado que ofrece el Estado de México y que brinda confianza a los inversionistas, entre ellas su ubicación estratégica, porque forma parte del mercado de consumo más grande del país con 25 millones de consumidores.

Otra por ser la entidad pionera en mejora regulatoria; constituirse como una plataforma logística en la región centro del país al contar con 40 mil kilómetros de carreteras y más de 80 parques y zonas industriales.

Y por último porque tiene una fuerza de trabajo competitiva y una paz laboral.

Todo ello ha consolidado al Estado de México como el más industrializado del país, aportando en 2012, el 12.67 por ciento en producción de la industria manufacturera y el que tiene el mayor número de unidades económicas con más de 535 mil.

 

Asimismo, organismos internacionales y nacionales reconocieron el avance récord del Estado de México en la mejora del clima para hacer negocios, derivado de los resultados del estudio Doing Business, en donde la entidad avanzó 19 posiciones en los últimos cuatro años, escalando del puesto 28 al 9.

Además, en lo que va de la administración ha mantenido el tercer lugar en materia de atracción de inversión extranjera directa, de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Economía, registrando además una tasa de crecimiento media anual de tres puntos.

Julio César Ramírez, director general del corporativo de Administración y Finanzas de Weg México, detalló que esta empresa de origen brasileño invertirá 100 millones de dólares para ampliar su planta dedicada a la producción de motores eléctricos, ubicada en el municipio de Huehuetoca, ampliar su capacidad productiva, fabricar en ella lo que ahora importan.

Además creará un Centro de Investigación, el primero en funcionar fuera de su país matriz, y trabajará en coordinación con el Conalep, para formación de sus trabajadores.

Asimismo, Alfonso Salem Slim, presidente de Inmuebles Carso, informó que esta empresa desarrolla un Centro Comercial en el municipio de Tlalnepantla, donde se invierten dos mil 500 millones de pesos, el cual será de los más grandes en el Estado de México, al contar con una superficie de construcción de más de 240 mil metros cuadrados, y se tiene previsto su inauguración en el segundo semestre de 2015. 

Lorenzo Manuel Berho Corona, presidente de Vesta, anunció la inversión de 83 millones de dólares para el desarrollo de su nuevo parque industrial denominado Vesta Park Toluca II, el cual se planea desarrollar en 133 mil metros cuadrados de área rentable en seis edificios, y su objetivo es atender a proveedores del sector automotriz, empresas logísticas y farmacéuticas. Además indicó que este corporativo destinará 150 millones de dólares en la entidad durante los próximos tres años.

Los empresarios coincidieron en que el Estado de México ofrece diversas ventajas y fortalezas para el desarrollo de este tipo de proyectos, entre las que destacaron su ubicación geográfica, conectividad, infraestructura, mejora regulatoria y mano de obra calificada.