Se retrasa llegada de caravana de migrantes al DF

El padre Alejandro Solalinde había informado que llegarían hoy a las 20:00 horas, pero debido a un contratiempo será hasta la una de la mañana cuando ingresen a la Ciudad de México.
El viacrusis migrante llegó esta tarde a la ciudad de Oaxaca y continuará su camino hacia el Distrito Federal.
El viacrusis migrante llegó esta tarde a la ciudad de Oaxaca y continuará su camino hacia el Distrito Federal. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Un contratiempo provocó que la llegada de la caravana de migrantes al Distrito Federal se retrasara, pues estaba previsto que a las 20:00 horas estuvieran en la Basílica de Guadalupe, según informó el padre Alejandro Solalinde.

A través de su cuenta de Twitter, Solalinde dijo que minutos antes de las nueve de la noche estaban pasando apenas por Puebla y que comerían en el camino, por lo que su llegada a la Ciudad de México sería a la una de la mañana del sábado.

Por este motivo, la visita a la Basílica de Guadalupe se reprogramó para las 10:00 horas del sábado y una vez que concluya la misa el padre dará una conferencia de prensa.

La caravana de migrantes partió esta mañana desde Juchitán en cuatro autobuses custodiados por un vehículo de la policía, y por la tarde llegaron a la ciudad de Oaxaca, donde hicieron una escala y minutos después continuaron su camino.

La caravana de migrantes tiene la misión de pedir a las autoridades terminar con el Plan Frontera Sur.

Con este plan, el gobierno reforzó desde julio de 2014 las medidas de seguridad en el sur del país para impedir que los indocumentados avancen hacia el norte y viajen en el tren de carga conocido como "La Bestia".

Solalinde ha dicho que esta estrategia detonó mayores repatriaciones y violencia contra los migrantes.

Se calcula que unos 200 mil extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada a año a México para buscar una mejor vida en Estados Unidos, en un camino plagado de amenazas de organizaciones criminales que los secuestran, extorsionan y asesinan.