Llaman pueblos de Morelos a frenar la depredación de las regiones

Líderes de pueblos en defensa del agua y la tierra proponen crear un frente nacional que impida “la depredación constante de nuestras regiones” bajo el pretexto del desarrollo y el avance.

Cuernavaca

Líderes de pueblos en defensa del agua y la tierra, llamaron a frenar el deterioro y desaparición de los recursos naturales, la entrega de tierras para proyectos ajenos a las comunidades y a la conformación de un frente nacional que impida "la depredación constante de nuestras regiones" bajo el pretexto del desarrollo y el avance.

Tras ocho meses de reuniones regionales, pueblos indígenas, originarios y agrícolas anunciaron que el factor común entre las comunidades de Morelos y de México, es el embate de los gobiernos estatales y federal, así como la intromisión de empresas nacionales e internacionales que se asientan –con permisos oficiales- en las regiones sin importarles los deseos de las comunidades y el deterioro del medio ambiente.

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, aseguró que esta depredación es posible frenarla si la iniciativa de los pueblos de Morelos se difunde y concreta entre los pueblos mexicanos, ya que la único forma de frenar el ataque a los recursos, es la oposición organizada.

Al anunciar el inicio del Congreso de Pueblos que se realizará a partir de este miércoles en la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Sicilia agregó que "esta iniciativa que llama a una unidad nacional... si logramos la unida de los pueblos, podremos generar un ejemplo de lo que podemos generar a nivel nacional para frenar esta depredación".

La lucha y afectación de algunos proyectos como la instalación de una termoeléctrica en Huexca, la construcción de un acueducto en Villa de Ayala, la introducción de un gasoducto en el oriente del estado, la perforación de una mina en Tetlama y otros serán parte de la discusión final de los pueblos de Morelos, cuyas conclusiones serán participadas a otras comunidades en los siguientes meses.

Jorge Zapata, líder agrarista y nieto del general Emiliano Zapata Salazar, aseguró que nadie puede hacerse a un lado de la defensa de los recursos naturales, porque en ello va implícito el futuro de las siguientes generaciones, por lo que aseguró que está dispuesto a entregar su vida para que los recursos naturales de las comunidades se respeten.

Por su parte, Saúl Roque, líder del Frente de Pueblos de Morelos, indicó que "esta depredación no sólo sucede en Morelos, sino también a nivel nacional, y estamos recibiendo las consecuencias del cambio de las leyes, de la entrega de los territorios al poder económico a través del poder político", por lo que es necesario hacerle un frente organizado a nivel nacional.