Llaman a solucionar conflicto con ejidatario en Chichén Itzá

El líder del PAN en Yucatán, Hugo Sánchez Camargo, pidió a las autoridades poner fin al cobro de 20 pesos por vehículo para dar acceso a camiones con turistas a la zona arqueológica.

Mérida

Mientras ejidatarios mayas siguen deteniendo camiones con turistas y exigiendo una cuota de 20 pesos por vehículo para dejarlos entrar a la zona arqueológica de Chichén Itzá, el PAN hizo un llamado a las autoridades a solucionar pronto el conflicto y se deslindó de Evelio Miss Tun, quien encabeza a los manifestantes.

Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del PAN, reconoció que Miss Tun fue alcalde de Tinum bajo los colores del blanquiazul, pero en la actualidad es candidato independiente y comisario ejidal de Pisté, del mismo municipio, donde se encuentra geográficamente la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Miss, por su parte, señala que la protesta y detener camiones y vehículos para cobrarles lo hacen porque los gobiernos estatal y federal perciben importantes recursos por el acceso de turistas a la capital del Mundo Maya, de los que apenas el cinco por ciento van a las arcas del ayuntamiento de Tinum.

De todo el dinero que entra a través de la zona arqueológica o los servicios turísticos, los mayas solo reciben cobijas y zapatos a manera de dádivas, pero permanecen oprimidos por la pobreza y la falta de oportunidades, señalaron los manifestantes.

Según Sánchez Camargo, la realidad que se esconde es que los herederos directos de quienes desarrollaron Chichen Itzá, son ese pueblo maya que hoy se manifiesta porque son marginados del desarrollo social de los gobiernos del PRI.

Por su parte, turisteros de la región acusan a Miss Tun y a su gente, unos 60 ejidatarios, de pretender obtener recursos para su nueva campaña por la alcaldía de Tinum. La actual presidenta municipal es su hija, apuntan.

Evelio Miss es el comisario ejidal, electo en asamblea del ejido de Piste. Ha sido alcalde del municipio de Tinum y nuevamente ahora participará como candidato externo, pues no es militante de Acción Nacional, señaló el dirigente estatal de ese partido.

"En el PAN reconocemos su lucha a favor de la etnia maya. En este tema el actúa como líder de los ejidatarios, atendiendo a sus demandas, como lo ha hecho a favor de su municipio. Si bien sus peticiones al gobierno federal y estatal son reacciones propias de quienes son nuestra pueblo maya", apuntó Sánchez Camargo.

Por su parte, el sector empresarial calificó el asunto de los ejidatarios en Chichén Itzá como preocupante, por la cercanía del equinoccio de primavera, cuando miles de turistas acuden a la ciudad maya para observar el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán en la pirámide El Castillo.