Llaman a romper monopolio de tribus en el PRD-Guerrero

El legislador federal con licencia, Sebastián de la Rosa, indicó que el propósito es hacer del sol azteca un partido libre de corrientes y que los comités municipales sean los que tengan facultades.

Chilpancingo

El diputado federal con licencia, Sebastián de la Rosa llamó a romper con las prácticas negativas que imponen las tribus al seno del partido del PRD, ya que eso genera el rechazo de la sociedad.

De la Rosa Peláez sostiene que si no hay un viraje en los usos y costumbres del partido del sol azteca, el único horizonte que tendrá, será quedar convertido en 2018 en un partido de apenas tres puntos porcentuales, situación que sería negativa para el país.

Bajo dicha circunstancia, reconoció que los dirigentes actuales del partido amarillo no están en la disposición de modificar sus prácticas, razón por la que renunció a su pertenencia de diez años en Nueva Izquierda (NI), además de que llamó a desaparecer las corrientes en la entidad.

"Estatutariamente las corrientes tienen facultades, porque nadie puede competir en una elección interna en el partido para consejero estatal, nacional o municipal", admitió.

Si en el país ya existe una discusión muy amplia respecto a la existencia de candidaturas ciudadanas, dijo que resulta incongruente permitir que se mantenga una tendencia muy clara hacia el centralismo.

"Lo que se pretende ahora, es que hagamos del PRD un partido libre de corrientes, en donde las decisiones ya no se tomen de manera corporativizada, que sean los comités municipales los que ahora tengan facultades", anotó.

Reconoció que tomar decisiones a través de las corrientes ha sido lo que generó descrédito para el partido del sol azteca.

También admitió que se debe renunciar a la posibilidad de imponer a familiares, operadores cercanos y amigos en espacios de representación popular o cargos de poder público.

"Debemos pensar en renunciar a esas prácticas. Yo renuncio a ser cómplice y parte de esas cosas, porque hay que reconocer que hemos estado en ellas y que se es corresponsable de las cosas que se han hecho. Si en algún momento en lo personal tuve que tomar posiciones de esa naturaleza y son parte de esas prácticas, por supuesto que estoy renunciando a ellas".

Hizo un llamado a sus compañeros de partido: "Renunciemos a esas prácticas que han sido nocivas para el partido, renunciemos y vayamos a buscar al PRD vinculado con el movimiento social, que es lo que se ha perdido en el partido".