Llaman a no pagar impuesto del 2% a la nómina en Veracruz

Legisladores panistas convocan a empresarios a no pagar ese gravamen hasta que el gobierno estatal aclare qué pasó con los mil 200 mdp producto de ese impuesto. Exigen transparentar el uso del ...

Veracruz

Directivos empresariales e industriales del estado demandaron transparentar el manejo del Fideicomiso del dos por ciento a la nómina, luego de que legisladores locales panistas acusaran que la administración estatal se quedó con más de mil millones de pesos de este impuesto, cuyo destino desconocen.

Los mismos legisladores locales de oposición están convocando a los empresarios a no pagar este impuesto hasta que se aclare qué pasó con el recurso.

Antonio Pino Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, señaló que desde diciembre del 2014 se realizó la última reunión con integrantes del Consejo de Administración del Fideicomiso del Dos por ciento a la Nómina y desde entonces no sabe más al respecto.

Es necesario que se transparente el uso del Fideicomiso y mientras tanto no se contrate más obra, hasta pagar las deudas pendientes de años atrás.

Por su parte Rafael Fentanes Hernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que la Sefiplan adeuda al fideicomiso lo aportado por el sector privado.

Consideró necesario que el fideicomiso recupere su esencia, que era la de generar obras de beneficio social y en consecuencia más empleos.

El diputado local panista, Julen Rementería del Puerto aseguró al respecto que tan solo en el 2013, el gobierno estatal "se quedó con mil 200 millones de pesos producto del Impuesto del 2% a la Nómina".

Explicó que en 2013 se ingresaron dos millones de pesos por el impuesto que debía entregarse al Fideicomiso de acuerdo a la información de la Secretaría de Finanzas y Planeación, sin embargo en el Órgano de Fiscalización solamente se conoció de 660 millones de pesos entregados a dicho Fideicomiso.

Rementería del Puerto pidió a los empresarios a no pagar el impuesto "Hasta que no se aclare a donde van a parar los recursos recaudados".