Evitar confrontaciones con fuerzas federales, piden a maestros en Oaxaca

Exlíderes de la sección 22 de la coordinadora pidieron tregua y diálogo al gobierno federal y estatal para retomar el diálogo de cómo se debe aplicar la reforma educativa.
Exdirigentes de la CNTE llaman sus "bases a mantener la unidad en la resistencia civil pacífica y organizada, evitando caer en la confrontación y provocación del Estado mexicano”.
Exdirigentes de la CNTE llaman sus "bases a mantener la unidad en la resistencia civil pacífica y organizada, evitando caer en la confrontación y provocación del Estado mexicano”. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Los ex dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a su gremio a evitar la confrontación con las fuerzas federales durante el cerco que se pretende imponer en Oaxaca para hacer valer la evaluación docente el próximo 28 y 29 de noviembre.

Los ex líderes que gestaron y encabezaron dicho movimiento en los últimos 35 años, solicitaron una tregua al gobierno federal y estatal para retomar la vía del diálogo en torno a la forma como se debe aplicar la reforma educativa federal en Oaxaca y para atender y resolver los agravios laborales cometidos contra los profesores y trabajadores de la educación.

"Nuestro llamado a nuestras bases es mantener la unidad en la resistencia civil pacífica y organizada, evitando caer en la confrontación y provocación del Estado mexicano".

Encabezados por Aristarco Aquino Solís, Erangelio Mendoza, Luis Fernando Canseco Girón, Freddy López Rosado, Ezequiel Rosales Carreño, los ex secretarios generales de la sección 22 , urgieron cambiar el mecanismo de aplicación de los exámenes de evaluación para que los docentes que se nieguen a presentarlos no sean sujetos de despidos.

Acusaron a la federación de valer una falsa evaluación militarizada para exterminar a dicho gremio.

Denunciaron que es violatorio de los derechos humanos una evaluación que aplicada bajo resguardo y presencia de 10 mil elementos de la policía estatal y federal.

Consideraron que Oaxaca padece un grave conflicto de gobernabilidad por la imposición de una ley que no encaja con las necesidades y condiciones lingüísticas y culturales de la entidad.

Lamentaron que se haya desplegado una campaña de odio contra el magisterio, y de cerrazón al diálogo y solo persecución.

Argumentaron que los docentes de la sección 22 no se opone a la evaluación, pero el examen a aplicar no debe estar estandarizado basado en un modelo neoliberal de educación.

"No nos oponemos a la evaluación concebida como estrategia de formación y desarrollo profesional, lo que rechazamos es que se convierta en instrumento de control y persecución en contra del magisterio disidente, para allanar el camino de la imposición de un modelo de educación neoliberal y mediocre".

NUNCA TUVO LA SECCION 22 LA RECTORIA DE LA EDUCACION

Erangelio Mendoza, ex secretario General de la sección 22 de la CNTE que firmó el llamado decreto que disolvió el mayo paso el gobernador Gabino Cué para retomar el control del IEEPO, negó que ese gremio algún día tuvo la rectoría de la educación.

"Que no diga mentiras el gobierno de Gabino Cué, que la rectoría de la educación siempre la tuvo el Estado lo único que negociaban los gobierno era la presencia de sus aviadores dentro de la estructura del IEEPO y los recursos que nunca fueron utilizados para mejorar la calidad de la educación, sino para financiar las campañas del PRI".

Mendoza, incluso calificó como una "farsa" la evaluación docente que dice hará valer el gobierno de Oaxaca y la SEP, porque quienes serán evaluados pertenecen al sindicato charro que tienen bajo su control Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre y el PRI".

Afirmó que durante 35 años la CNTE siempre ha sido perseguida, hostigada y sus bases asesinadas, encarceladas, desterradas, amenazas, traicionada, desaparecida y castigada con descuentos y despidos, pero ni aún si se ha doblado y no lo hará en esta ocasión aunque la evaluación docente se haga en el interior de un cuartel militar y se aprenda a todos los lideres de la sección 22.

Los ex líderes negaron que busquen suplir las funciones de los actuales dirigentes Rubén Núñez y Francisco Villalobos que han tenido debilidades porque se han enfrentando a un estado más agresivo.

"Nosotros solo queremos reflejar que dentro de la sección 2 hay fortaleza y unidades y capacidad para enfrentar el escenario que ocurra durante el proceso de evaluación docente que se pretende valer en Oaxaca".