Llaman cerrar filas para inhibir trata de personas en Guerrero

El gobernador Rogelio Ortega llamó a impulsar la cultura de la denuncia, pues este problema social se relaciona con la violencia y el narco.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez junto a alcaldes y representantes de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Iguala y Cocula, firmaron el Pacto Corazón Azul.
El gobernador Rogelio Ortega Martínez junto a alcaldes y representantes de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Iguala y Cocula, firmaron el Pacto Corazón Azul. (Javier Trujillo )

Acapulco

Al participar en el lanzamiento de la campaña "Corazón Azul", organizada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) para prevenir la trata de personas, el gobernador Rogelio Ortega convocó a la sociedad a cerrar filas para combatir e inhibir el ilícito.

Ortega Martínez, denominó este delito como la tragedia de una esclavitud moderna, cuyo grado de incidencia es muy preocupante, pues se relaciona con otras amenazas como el narcotráfico y la violencia.

"Por eso aquí en el estado de Guerrero debemos ser ampliamente colaboradores, impulsando la cultura de la denuncia, trabajando de la mano la sociedad organizada con el pueblo y los gobiernos", expresó durante el evento ante representantes de organizaciones y autoridades.

Acompañado por el asesor regional y oficial a cargo de la Oficina de Enlace en México de la UNODC, Felipe de la Torre Corral, el mandatario, expresó su interés por concretar acciones que disminuyan la incidencia de la trata de personas, por lo que señaló que es impulsar la cultura de la denuncia.

En su intervención, De la Torre Corral destacó las ventajas de esta campaña, que teniendo como marco la conmemoración del 30 de julio como "Día Mundial contra la Trata de Personas", el cual busca promover la conciencia entre la población sobre la importancia de abatir este delito.

Criticó que exista un inaceptable nivel de impunidad en la comisión del ilícito, que afecta a las víctimas en su integridad.

"Esta es una oportunidad única para dar esperanza a las víctimas. Comprometámonos cada uno a hacer lo que nos corresponde para contribuir a poner fin a este ominoso delito", señaló.

Enseguida el gobernador Rogelio Ortega Martínez junto a alcaldes y representantes de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Iguala y Cocula, firmaron el Pacto Corazón Azul, que es un instrumento de adhesión a la campaña, en la que a través de 11 puntos se establecen acciones concretas para contrarrestar ese ilícito que prevalece en más de 140 naciones del mundo.

Como lo señala su nombre, las acciones están enmarcadas por el color azul, que representa la tristeza de quienes son víctimas. En el evento participaron los alcaldes de Acapulco, Luis Uruñuela; Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila y de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana.