Llaman a familias de Jalisco a ahorrar agua en regaderas domésticas

El 65 por ciento del agua que se usa en una casa habitación, corresponde al baño, siendo la regadera el dispositivo por donde más se desperdicia el agua.
En Jalisco hay alrededor de un millón 300 mil viviendas las cuales en promedio son habitadas por 4.4 personas.
En Jalisco hay alrededor de un millón 300 mil viviendas las cuales en promedio son habitadas por 4.4 personas. (Especial)

Guadalajara

Debido a que se estima que se pueden desperdiciar hasta 10 litros por minuto, es necesario que las personas consideren ahorrar agua en las regaderas domésticas, afirmó el presidente del Consejo Académico del Agua, Manuel Montenegro Fregoso.

En el marco de la CX sesión del Consejo Académico del Agua, expuso la ponencia "Ahorro de agua en regaderas domésticas", con el objetivo de seguir fomentado y cuidando la cultura del agua.

Señaló que el 65 por ciento del agua que se usa en una casa habitación, corresponde al baño, siendo la regadera el dispositivo por donde más se desperdicia el agua.

Comentó que la mayoría de la población deja correr el agua por algunos minutos para comenzar su ducha, está agua limpia se desperdicia y va a dar al drenaje, por lo que se estima que se pueden desperdiciar hasta 10 litros por minuto, reiteró.

Indicó que el gasto promedio por regadera doméstica se estima en 6.4 litros por minuto, y el tiempo promedio para que salga el agua caliente es de 1.76 minutos, lo que genera un volumen de 9.1 litros de agua desperdiciada.

Tomando estos datos, en Jalisco hay alrededor de un millón 300 mil viviendas las cuales en promedio son habitadas por 4.4 personas.

"Por lo que se estima que en Guadalajara se desperdicia medio metro cúbico de agua por segundo, lo que es equivalente al uso de una población de 150 mil habitantes y representa el 4.4 por ciento del consumo que tiene la ciudad", apuntó.