Llama Graco evitar saturación de spots “que maquillan”

El gobernador de Morelos propone que sean los mismos medios los que privilegie el debate, de propuestas que ofrezcan alternativas reales de cómo sacar adelante al país.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez en la inauguración de la 89 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez en la inauguración de la 89 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. (David Monroy)

Morelos

Al hacer un llamado a los partidos y actores políticos para evitar la saturación de spots de radio y televisión que maquillan al emisor o a quien aparece en ellos, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, propuso que en los mismos medios se privilegie el intercambio de ideas, de propuestas incluso de debates que ofrezcan alternativas reales de cómo sacar adelante al país.

"Hay que sustituir esta posibilidad del spot que maquilla personajes con técnicas solamente de mercadotecnia, por escuchar de carne y hueso las razones y las propuestas que tenga cada quien para ofrecer al país una salida", puntualizó el gobernador.

Al acudir a la inauguración de la 89 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que se realiza en Morelos los días 29 y 30 de junio, el mandatario estatal consideró que la promoción reiterada de un anuncio propagandístico es una falta de respeto a la inteligencia y a la posibilidad de pensar, por ello llamó a discusión libre y a que los medios masivos de comunicación sirvan para que la sociedad conozca quienes son los personajes en quienes van a depositar la confianza y su futuro, pero que sus ideas se difundan enteras.

Ante la subsecretaria de la Secretaría de Comunicación y Transportes, Mónica Aspe Bernal, Graco Ramírez subrayó que es necesario avanzar hacia un gran acuerdo para que los medios de comunicación dejen de ser el espacio de la propaganda política, que a veces, de tan reiterada, hacen de la mentira verdad.

Insistió en que el debate es la forma más civilizada e inteligente de contrastar las posturas, ya que ese ejercicio democrático permite que los aspirantes a cargos públicos demuestren qué tanto saben de economía, de derechos humanos, de cultura, de la sociedad, del país y del mundo.

"No abonemos al pesimismo, abramos espacios para el optimismo, porque el optimismo es la condición de confianza en la misma sociedad, saber que tenemos esperanza para cambiar las cosas, modificar lo que no nos gusta".

Señaló que de continuar con una actitud pesimista, la sociedad va a terminar por escoger a gobernantes que a través del tiempo, llevarán al país al peor de los mundos.

Por su parte, Édgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, se sumó a la propuesta del perredista, al hacer un llamado "a los partidos políticos a sustituir los miles de spots por el debate y el intercambio de ideas", porque "con la saturación de mensajes sólo gana el abstencionismo".