Llama Duarte a no caer en el discurso del odio

Luego de los hechos violentos de ayer en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, el gobernador del estado puntualizó que no renunciará a su cargo y que se irá hasta el 3 de octubre cuando culmine su ...
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, lamentó los daños ocasionados a la sede del Poder Ejecutivo y dijo que se procederá contra los responsables.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, lamentó los daños ocasionados a la sede del Poder Ejecutivo y dijo que se procederá contra los responsables. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al tiempo en que el Partido Acción Nacional (PAN) se desmarca del ataque al Palacio de Gobierno de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez advirtió que se procederá contra los responsables a los daños ocasionados a la sede del Poder Ejecutivo.

El mandatario, flanqueado por el secretario General de Gobierno, Mario Treviso Salazar y el fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, pidió a los chihuahuenses a cerrar filas y no caer en el discurso del odio, con hechos que lastiman como los ocurridos en la manifestación, la cual no se salió de control, sino que se convocó sin control, apuntó.

"Cumplo el día 3 de octubre el mandato que los chihuahuenses me otorgaron y no le voy a dar gusto a nadie en lo personal, porque me asiste el derecho, un proceso democrático, al igual que el proceso que le asiste al siguiente gobernador", refirió sobre la salida que los manifestantes exigieron en esta protesta.

Por ello, al manifestar su rechazo al ataque al Palacio de Gobierno y la "cantidad impresionante de improperios, en los que pareciera que yo sólo me dedicaba a ver como lastimaba o como le echaba a perder la vida a los ciudadanos y es al revés.

El esfuerzo ahí está por más que quieran tratar de tapar las 130 clínicas que hemos construido a lo largo del sexenio y un doceavo semestre sin rechazar muchachos en prepas y universidades", apuntó.

Asimismo lamentó los daños al Palacio de Gobierno, que es un ícono y referente arquitectónico, como sede de una institución a la que todos los chihuahuenses le deben respeto.

Lamento también que el saldo del evento haya tenido un número importante de detenidos, por lo que ahora deben enfrentar un proceso legal.

"La convocatoria hecha hace unos días para el evento de ayer (miércoles) nos lleva a reflexionar que no puede hacerse uso de un derecho afectando a terceros, menos el patrimonio de todos", indicó Duarte sobre la protesta de la que se desmarcó el PAN.

Por su parte, González Nicolás, dijo que por el momento se ejerce acción penal por los delitos de daños, lesiones, robo, sedición y motín, en contra de 29 personas adultas detenidas en la manifestación "convocada entre otros, por los diputados Ana Gómez Licón, Rogelio Loya Luna, así como Jaime García Chávez y Víctor Quintana Silveyra de la denominada Unión Ciudadana", expresó.

Además, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, pidió que se finque un Juicio Político a los diputados del PAN, Rogelio Loya y Ana Gómez Licón, "pues valiéndose de las redes sociales planearon, invitaron e incitaron a la ciudadanía a llevar a cabo este hecho tan lamentable y que enérgicamente reprobamos", se indicó.

Finalmente, Mario Vázquez Robles, líder estatal del PAN, señaló que el partido ni el gobernador electo Javier Corral Jurado no convocaron a la manifestación, "que fue frustrada por infiltrados enviados por el gobernador César Duarte", acusó.