Llama gobernador de Yucatán a unidad social en el estado

Rolando Zapata convocó a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la entidad a renovar el Pacto Social.

Mérida, Yucatán

Al rendir su primer Informe de Resultados, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata convocó a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de la entidad a renovar el Pacto Social que permita transformar la base y la lógica productiva; así como reconstruir los cimientos del bienestar de la tierra.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, acompañado por gobernadores, miembros de su gabinete, representantes de los estados y la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu (en representación del presidente Enrique Peña Nieto), el mandatario señaló que esta renovación contempla cinco ejes estratégicos que se impulsarán a los largo de su administración.

Explicó que el primero será consolidar la industria del turismo como uno de los sectores esenciales de la generación de prosperidad, "dejemos de ser una potencia turística en ciernes, y demos el salto decidido a ser una potencia".

El segundo es iniciar una nueva etapa de la reindustrialización del estado, "no podemos olvidar que Yucatán fue área de innovación industrial y que aquí generábamos mucho de los bienes que alguna vez fueron esenciales para la economía mundial".

Como tercer eje, indicó que se incorporará al estado la agenda logística del país "porque es momento que dejemos de hablar de potencial económico y productivo de nuestra posición geográfica y empecemos a aprovechar el potencial logístico que ya tenemos".

Frente al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, Zapata se comprometió –como cuarto punto- a transformar el campo apostando por la agroindustria para no solo tener productos primarios de calidad sino productos con valor agregado "urge que nos concentremos en un nuevo horizonte agropecuario y pequero que sí cambie y mejore a fondo la vida de la gente del campo".

Mencionó que el quinto eje de su proyecto será impulsar la innovación y las tecnologías dela información y la comunicación "porque en la economía de servicios de vanguardia y basada en el conocimiento, Yucatán debe tener una apuesta muy sólida con su tradición histórica. Hagamos realidad una verdadera palanca para el desarrollo".

El octubre pasado, el gobernador debió rendir su primer informe de actividades, sin embargo modificó la ley para que se realice el tercer domingo de enero.