Llama Medina a replicar Pacto por México en NL

“La gente espera que nos unamos por las causas legítimas de los neoleoneses”, dijo durante su cuarto informe de gobierno.
El gobernador de Nuevo León.
El gobernador de Nuevo León. (Carlos Rangel)

Monterrey

Luego de un año de ríspida relación entre el gobierno del estado y la bancada mayoritaria del PAN en el Congreso de Nuevo León, ambos se invitaron al diálogo, a hacer un lado las diferencias y a trabajar en conjunto.

Al acudir al Congreso del estado a rendir su cuarto informe de gobierno, Rodrigo Medina hizo un llamado a los partidos representados en el Legislativo a olvidar diferencias y trabajar en conjunto en lo que resta de su mandato.

“Propongo construir todos los días un ambiente de colaboración donde el diálogo y el acuerdo sean la base para beneficiar a nuestro estado, que aportemos nuestro talento para buscar afinidades y conciliar nuestras diferencias, sin menoscabo de nuestros principios y convicciones.

“Todo ello es absolutamente necesario en una sociedad como la nuestra, en la que confluyen intereses legítimos que deben ser, desde mi punto de vista, conciliados”, puntualizó.

Medina puso como ejemplo el Pacto por México, donde la unión de partidos políticos ha logrado sacar adelante reformas trascendentales; en cambio, aludiendo al PAN, pero sin mencionarlo, dijo que hay grupos que basan su desconfianza hacia el gobierno en “intereses particulares”.

“La gente espera que nos unamos por el compromiso en las legítimas causas de los neoleoneses, pero cuando opera la desconfianza provocada por intereses particulares o partidistas, estas grandes decisiones pueden posponerse por décadas.”

Minutos antes, durante su intervención, el líder panista en el Congreso, Alfredo Rodríguez, dijo que “no había razones para tener confianza en el gobierno”. Pese a ello, también invitó al trabajo conjunto.

Presume cifras

En relación a su cuarto informe de gobierno, el mandatario estatal aseguró que los índices de inseguridad van en claro descenso.

Ante diputados de las diferentes fracciones, Medina dijo que en el último año se ha logrado disminuir las cifras de delitos de alto impacto, como robo y homicidio en 60 por ciento; robo de vehículos en 80 por ciento, y de los casos de secuestro denunciados ha sido resuelto 96 por ciento.

“Los números indican que lo estamos logrando, Nuevo León es otro en relación a hace tres años, hay una clara tendencia a la baja en los índices delictivos”.

En ese sentido, el mandatario estatal atribuyó la mejora al trabajo de la nueva policía Fuerza Civil, así como a la renovada Procuraduría General de Justicia del estado.

Asimismo, destacó el Programa de Reordenamiento de la Finanzas, lo cual le trajó un ahorro de 2 mil 800 millones de pesos en tres meses.

Por ello, el Ejecutivo estatal dijo que el trabajo financiero llevado a cabo en Nuevo León es ejemplo para otras entidades.

También destacó la conclusión de las obras de reconstrucción tras el huracán Alex en “tiempo récord” y la inversión en materia de educación, la cual fue de 2 millones de pesos por día.

Al informe del gobernador estatal asistió una comitiva compuesta entre otros funcionarios, por el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; el de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, y el jefe de la Oficina Ejecutiva de la gubernatura, Jorge Domene Zambrano, quienes se dirigieron caminando del Palacio de Gobierno al recinto legislativo.

Claves

Los temas

Mencionó que se ha concretado la desarticulación de 464 bandas que operaban en la entidad y la detención de 45 mil 806 criminales.

El mandatario estatal abordó el tema de las finanzas y ponderó el ahorro obtenido gracias al Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas.

También asistieron la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; el edil de San Pedro, Ugo Ruiz, y el procurador de Justicia en la entidad, Adrián de la Garza, por mencionar algunos.