Llama IEE Puebla a respetar veda electoral de 60 días

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, quien resaltó que, entre las acciones de imparcialidad que deben observar los gobiernos.

Puebla

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben suspender con 60 días de anticipación a la jornada electoral del 5 de junio, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública.

Así lo explicó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, quien resaltó que, entre las acciones de imparcialidad que deben observar los gobiernos, se encuentra el no difundir mensajes que tengan la intención de obtener el voto, de favorecer o perjudicar a un partido político, coalición o candidato.

 “Deben abstenerse de llevar a cabo dentro de los 60 días naturales anteriores a la jornada electoral  y durante la misma, cualquier tipo de campaña publicitaria de programas de obra pública”, comentó.

Comentó que los gobiernos municipal, estatal y federal, así como los servidores públicos, están obligados a seguir acciones de neutralidad durante la jornada electoral local en la que se elegirá al gobernador del estado para un periodo de un año y ocho meses.

Agregó que los funcionarios públicos y autoridades, no puede efectuar aportaciones o donativos, en dinero o en especie provenientes del erario público, hacia algún partido político o candidato.

De acuerdo con Herrera Serrallonga, los funcionarios de gobierno no pueden asistir dentro de las jornadas laborales a cualquier evento de coalición o de campaña, de los aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

Agregó que la propaganda gubernamental no debe dirigirse a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y durante los 60 días previos a la elección, no se pueden efectuar campañas de promoción de la imagen personal de servidores públicos

“Son 60 días antes, estamos hablando del periodo de campañas, es cuando ya no se puede realizar ninguna manifestación. Son los meses de abril y mayo. Se exceptúan las medidas urgentes, en el tema de educación y salud que tendrán su propia disposición conforme  a la ley. Es un atento llamado a las autoridades a que se cumplan las medidas que marca la ley”, comentó.