Llama Cué a sección 22 a cesar violencia

El gobernador de Oaxaca reprobó la recuperación violenta de la primaria, secundaria y un kínder en el municipio de San Jacinto de Amilpas y exhortó a resolver el conflicto a través del diálogo.
El gobernador Gabino Cué condenó el atentado ocurrido y ofreció su respaldo al activista social.
Cué consideró que la toma violenta de los planteles degrada la imagen del estado y el magisterio. (Archivo)

Oaxaca

.- El gobierno de Gabino Cué reprobó la recuperación violenta de tres escuelas por parte de docentes de la sección 22 de la CNTE, ubicadas en el municipio de San Jacinto Amilpas, y llamó al gremio a detener la violencia generada.

Con relación a la toma de las escuelas primaria "Hermanos Flores Magón", Secundaria Técnica número 80, así como del jardín de niños "Donají", ubicadas en la colonia Los Ángeles, el gobierno de Oaxaca manifestó su enérgica desaprobación a los actos de confrontación y violencia protagonizados por las secciones 22 y 59 del SNTE.

Consideró que estos hechos afectan el derecho de la niñez oaxaqueña a la educación, la imagen de Oaxaca frente a la Nación y sobre todo, provocan la degradación de la función del magisterio en su obligación de servir a la sociedad.

Manifestó que los hechos de confrontación suscitados entre las secciones 22 y 59 del SNTE deben ser dirimidos a través de la ruta del diálogo y la conciliación, y con ello, cesar la escalada de violencia que ha provocado tensión y crispación en la sociedad oaxaqueña.

"Todos los actores involucrados en este grave conflicto deben entender que Oaxaca no puede seguir siendo referente nacional de violencia, por lo que el Gobierno del Estado hace un enérgico llamado a las partes en conflicto para deponer en lo inmediato las actitudes de confrontación, y participar en una mesa de diálogo en la que se resuelvan a fondo los diferendos intergremiales que han colocado al estado de Oaxaca en la agenda nacional de conflictos", subrayó.

Destacó que el gobierno del estado ha mantenido diálogo permanente con los actores vinculados en la problemática, además de intervenir a través de un operativo policial disuasivo en las instalaciones de los tres centros escolares que la tarde de este jueves fueron tomados por integrantes de la Sección 22.

No obstante, y como resultado de un proceso de negociación entre las partes, los tres planteles escolares en disputa serán entregados en las próximas horas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que se hará cargo de su resguardo y operación académica.