Llama Conagua hacer un uso responsable del agua

El titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez De la Parra, dijo que en México se ha realizado un esfuerzo histórico y sin precedente para dotar de agua a la población. 

Chihuahua

El titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez De la Parra, hizo un llamado a los responsables en el manejo del agua para que cumplan con lo que les corresponde y no dependan de las decisiones que se toman en el centro del país.

Al arribar a la ciudad de Chihuahua para inaugurar la 29ª Convención Anual Aneas 2015, el funcionario, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que el agua es una prioridad para el gobernador César Duarte Jáquez.

“Este encuentro es una oportunidad para reflexionar la responsabilidad de todos, porque si cada actor, cada nivel y cada organismo hace la parte que le corresponde, muy pronto en México se sentirá como el agua que corre en él, que lo fortalece y lo transforma”, dijo.

Tras lo anterior, felicitó a la Aneas por sus casi tres décadas de vida y dijo que en la dependencia a su cargo, trabaja para otorgar autonomía y autosuficiencia a los organismos del agua, para que no dependan de decisiones que se toman en el centro de la República.

Ramírez De la Para explicó que en el ámbito internacional, alrededor de mil 700 millones de personas viven en cuencas sobreexplotadas, y se tiene previsto que la demanda de agua aumente un 55 por ciento a nivel global en las próximas tres décadas, añadió.

En este sentido, dijo que en México se ha realizado un esfuerzo histórico y sin precedente para dotar de agua a los mexicanos: en 25 años se han incorporado a 50 millones de personas a servicios de agua potable, lo cual significaría surtir de agua completamente a países como Italia, Sudáfrica o Corea del Sur”, subrayó.

Por su parte, el mandatario estatal destacó que Chihuahua es uno de los estados líderes a nivel nacional con estándares muy por encima de la media nacional: 96.4 en agua potable, 93 por ciento en alcantarillado y 83 por ciento en tratamiento del vital líquido, apuntó,

Además, puntualizó que en su administración no se elevaron tarifas y sí la eficiencia y responsabilidad de los organismos operadores en esta entidad, la cual mantiene un Tratado Internacional de Aguas con los Estados Unidos desde 1944.

Sin embargo, al destacar que este convenio es de “gran beneficio” para México, dijo que representa un alto costo para Chihuahua, ya que el 70 por ciento del agua para producción agrícola, se obtiene mediante esquemas de electricidad o diésel, “y no obstante, se ha vencido al desierto y el estado es de los mayores productores de maíz amarillo, manzana, algodón, nuez, entre otros productos”, señaló.

Por último, se entregó en el Centro de Convenciones, la “Presea al Mérito Aneas” a los funcionarios que se destacaron por su trayectoria, investigación e impulsores de desarrollo en los temas de agua, y se realizó la cancelación del timbre postal por los 50 años del tema del agua en la Unesco.