Llama CNDH a Ombudsman estatales a redoblar esfuerzos

Raúl Plascencia recordó que son un aliado en la defensa de los derechos de la sociedad a la cual deben proteger.

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, llamó a los 32 ombudsman del país a redoblar esfuerzos, vigorizar la coordinación y darle un mayor impulso a su trabajo para hacer realidad el respeto de los derechos humanos.

Destacó la importancia de la tarea que les ha encomendado la sociedad, la cual confía en nosotros para cumplirla, dijo, “porque somos un aliado en la defensa de sus derechos y la protegemos y defendemos ante cualquier abuso de poder”.

Al inaugurar el 39° Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), Plascencia Villanueva señaló que los ombudsman representan un frente unido que trabaja de manera coordinada para vigilar que las autoridades se conduzcan con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos.

Señaló que el sistema Ombudsman mexicano se ha ganado un muy buen lugar gracias a su credibilidad y prestigio institucional que se deriva del trabajo serio y profesional que cada uno de sus miembros desarrolla.

El Ombudsman nacional encabezó la firma de Convenios de Colaboración en materia de capacitación, formación y divulgación en derechos humanos, entre la CNDH y la FMOPDH y entre la Comisión Nacional y las Comisiones estatales de derechos humanos; hubo un espacio para la recepción y tramitación de quejas de los estados del país.

En el Congreso fue presentada a los 32 Ombudsman estatales la página interactiva audiovisual CNDH Te Ve, moderna herramienta que permitirá multiplicar la capacidad de divulgación de la cultura de la legalidad y los derechos humanos por parte de los organismos públicos encargados de su defensa y protección.

Esta plataforma de la Coordinación de Comunicación y Proyectos, inserta en la página de internet con mensajes audiovisuales está concebida como un canal de comunicación alternativo para que concurran todas las Comisiones y Defensorías públicas de derechos humanos.

Es una herramienta que creará un vínculo sensible y dinámico que permitirá a los ombudsman del país la difusión de mensajes relacionados con sus actividades de defensa, protección, promoción y observancia de los derechos humanos.