Llama CCE de Juárez a preparar amparos masivo contra IVA

El sector maquilador e industrial y de servicios, están haciendo un frente común con el fin de revertir este gravamen, que afectará el empleo, entre otros rubros.
Protestan por homologación del IVA
Protestan por homologación del IVA (Archivo)

Chihuahua

masivo”, se pidió al sector maquilador de Ciudad Juárez que se prepare para rechazar la homologación del IVA en esta frontera, donde otros sectores productivos preparan este mismo recurso.

Los dirigentes de la Asociación de Maquiladoras y del Consejo Coordinador Empresarial, Claudia Troitiño González y Carlos Riquelme Canales, hicieron este llamado para protestar en contra del aumento del IVA del 11 al 16 por ciento en esta frontera.

Precisaron que todos los sectores productivos que pertenecen al CCE, entre los que se cuenta al sector maquilador e industrial y de servicios, están haciendo un frente común con el fin de revertir este gravamen, que afectará el empleo, entre otros rubros.

El presidente en turno del CCE, sostuvo que los asociados “están haciendo grandes esfuerzos” para que se revierta la propuesta federal que se aprobó en el Senado, luego de que pasara sin problema alguno por la Cámara de Diputados.

Explicó que el amparo masivo, será la primera acción que se en contra de la homologación del IVA en la franja fronteriza, en cuya zona, ya se trabaja para preparar las acciones legales en contra del aumento del 11 al 16 por ciento, el cual, dijo: es inconstitucional.

Por separado, la dirigente de la industria maquiladora, advirtió que este sector no se rendirá: aun y cuando se vote en los términos que ya estaba, no nos vamos a dar por vencidos, vamos a seguir el cabildeo de aquí a diciembre, nosotros no vamos a claudicar.

“La aprobación de la homologación del IVA es muy lamentable y los efectos se van a resentir fuertemente (sic) en los próximos meses. Los impactos que se sintieron desde hace meses, sólo han sido una probada de lo que vendrá con la aprobación de la reforma”, dijo.

Riquelme Canales aseguró que el gobierno de la República “no acaba de entender” el daño que hará a los fronterizos al impulsar este impuesto que ya estaba planeado. “Eso ya era cosa juzgada, ya estaba dada, las decisiones ya estaban tomadas”, apuntó.

Los sectores empresariales ‘pronosticaron’ una considerable caída en la planta laboral, superior a las 400 mil plazas, la fuga de capitales y de compradores a los Estados Unidos, así como un desplome en el PIB a causa del aumento del 11 al 16 por ciento del IVA.

Por lo anterior, se prepara una “marcha estatal” para protestar por la aprobación de este gravamen. Con la advertencia: “No pagaremos el IVA del 16%” se pidió a los sectores productivos estar pendientes para concretar el amparo masivo en Chihuahua.