Listos policías y militares para garantizar orden en comicios en Chihuahua

El gobernador César Duarte, aseguró que no hay ningún municipio con “foco rojo” para este proceso electoral. Destacó que la coordinación de la Mesa Interinstitucional de Seguridad también se tiene ...
El gobernador de Chihuahua, César Duarte durante la reunión de los mandos de seguridad.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte durante la reunión de los mandos de seguridad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al tiempo en que los partidos políticos se alistan a cerrar sus campañas de proselitismo en Chihuahua, los mandos policiacos y militares se declararon listos para garantizar el orden y la paz el próximo 5 de junio en esta entidad, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

El mandatario explicó que la Mesa de Seguridad que coordina a todas las instituciones de seguridad, acordaron dar seguimiento al proceso electoral, para cumplir con la debida instalación y organización de toda la jornada electoral del 5 de Junio.

"La ley establece que el día del proceso electoral el mando policiaco, la fuerza pública, se concentra en los órganos electorales y se refiere a toda la fuerza pública regular que tienen municipios, estado y federación. El Mando Único funciona en coordinación, por eso la importancia de esta mesa", apuntó.

Tras asegurar que no hay ningún municipio con "foco rojo" en este proceso que se registra en el estado de Chihuahua, el mandatario destacó que la coordinación de la Mesa Interinstitucional de Seguridad también se tiene con las 67 presidencias municipales.

"La ley es muy clara y por fortuna en nuestro estado funciona plenamente y la coincidencia de todas las instituciones es que todos los municipios del estado tienen las posiciones seguras para llevar a cabo un proceso electoral e incluso los ciudadanos que participarán en el proceso, tienen garantizado también el entorno para llevarlo a cabo.

Anuncia llegada de militares a Cuartel de Guachochi.
En este contexto, al finalizar el evento de seguridad que encabezó en esta frontera, el gobernador informó que el próximo viernes llagará un destacamento de la Policía Militar para ocupar la Guarnición Militar que construyó el Gobierno del Estado en Guachochi.

"Las instalaciones las acaba de revisar el viernes pasado el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, y este viernes, el pueblo le dará la bienvenida a esta fuerza del Ejército que participará en un desfile a la 10 de la mañana", dijo.

Finalmente, durante la entrevista que ofreció Duarte Jáquez, dijo que la presencia del personal de la Marina debe generar tranquilidad, pues el arribo de las fuerzas militares obedece ante la inminente extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.

"Nosotros simple y sencillamente estamos atentos, conocemos que el proceso está caminando y finalmente cuando se agoten estos procedimientos, que yo pienso serán muy pronto, podrá ser extraditado a Estados Unidos este interno", concluyó.