Listos, 168 albergues por llegada de "Octavio" a BCS

Autoridades estatales se declaran en alerta amarilla ante el embate de la tormenta tropical, la cual se pronostica que hoy tocará tierra en el puerto de San Andresito
Desde ayer se reportaron encharcamientos en varias zonas de La Paz.
Desde ayer se reportaron encharcamientos en varias zonas de La Paz. (Paul J. Richards/Afp)

La Paz y México

Ante el impacto de la tormenta tropical Octavio, el Comité Estatal de Protección informó que tienen listos 168 albergues en todo Baja California Sur.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Israel Camacho, informó que el meteoro se encontraba a 95 kilómetros de bahía Magdalena y que hoy tocaría tierra en el puerto de San Andresito, municipio de Comondú.

“Estamos en alerta amarilla y solo tenemos ocho personas albergadas en los 16 refugios que se activaron en La Paz”, expresó el director municipal de Protección Civil, Eduardo Bautista Palacios.

El SMN informó que el frente frío número cinco se encuentra estacionario sobre Texas, Estados Unidos, y en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico impulsada por Octavio, genera lluvias de moderadas a fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como algunas localmente intensas en Chihuahua.

Por ello recomendó a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema y en las costas de los estados mencionados, además de las islas Marías y Revillagigedo, tomar precauciones ante las lluvias, los vientos y el oleaje.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que los gobiernos federal, estatales y municipales están tomando acciones de prevención e información tanto por los casos de cólera detectados en el país, sobre todo en Hidalgo, como por la presencia de los fenómenos Octavio y Priscilla.

El director de Conagua, David Korenfeld, dijo que si Octavio sigue la ruta estará ingresando al Mar de Cortés con 4 grados menos de temperatura, lo que hará que baje su nivel de potencia a depresión tropical, pero las capas nubosas entrarán al norte de Sinaloa, sur de Sonora y la parte de Chihuahua”, detalló.

Además, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se notificaron las alertas a Protección Civil de los estados para que apliquen los protocolos que se requieren para estos casos.

También se dio a conocer que la Conagua seguirá monitoreando la tormenta Priscilla, para determinar el trayecto que tendrá en los próximos días.

DESAPARECE AVIONETA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, coadyuva en el plan de búsqueda para localizar la aeronave Cessna Monomotor 208-B, matrícula XA-TXM, de la empresa Aeroservicio Guerrero, que desapareció ayer tras despegar del municipio de Loreto, BCS.

Informes preliminares establecen que la nave desapareció en la zona comprendida entre Tembabichi y Agua Verde, con 14 pasajeros a bordo.

El gobierno de BCS gestionará con autoridades de Sinaloa para que facilite un helicóptero y ayude en la búsqueda.