Listo fideicomiso de rescate financiero para alcaldes de Morelos

El diputado de MC, Jaime Álvarez Cisneros, indicó que los alcaldes que lo requieran podrán recibir recursos económicos adelantados para liquidar pasivos heredados de gobiernos pasadas y pagarlos ...

Morelos

El Congreso del estado, presentó este jueves el instrumento financiero que fortalecerá las finanzas de las 33 alcaldías de la entidad, y salvará de la destitución a los presidentes municipales que –en su mayoría- enfrentan deudas millonarias, heredadas por administraciones anteriores, principalmente en el tema de laudos laborales.

Jaime Álvarez Cisneros, legislador de Movimiento Ciudadano y diseñador principal del proyecto, aseguró que mediante este instrumento diseñado a través de varios meses, los alcaldes que los necesiten podrán recibir recursos económicos adelantados para liquidar pasivos heredados y pagarlos hasta en 15 años.

"El proyecto busca sanear financieramente a los municipios de Morelos que se encuentran gravemente afectados por compromiso ligados al pago de laudos, deudas con proveedores, con la Comisión Federal de Electricidad o hacendarias, por lo que el Congreso Local gestionó la creación de un fideicomiso para poder dotarlos de dinero y resolver los problemas económicos que los tienen ahogados", dijo.

De acuerdo con cifras del propio Congreso del estado de Morelos, en este momento más del 30 por ciento de los 33 alcaldes de la entidad están en riesgo inminente de ser destituidos, mientras que otros se encaminan hacia esa posibilidad jurídica debido a que no cuentan con recursos para solventar los adeudos heredados que superan –en conjunto- más de mil 500 millones de pesos.

Hace un par de semanas, el alcalde de Jojutla, Alfonso Martínez fue notificado que quedaba destituido de su cargo debido a la falta de un pago laboral a favor de una extrabajadora; pero no es el único caso, alcaldes que culminarían sus periodos el último día de 2015, fueron separados del cargo meses ó días antes de culminar su gestión, como fueron los presidentes municipales de Amacuzac, Emiliano Zapata y Cuautla.

Durante la presentación del proyecto de confección del rescate financiero para cada municipio, el diputado Jaime Álvarez mencionó que no es un empréstito ordinario, como los que comúnmente se obtienen en los ayuntamientos endeudando a la institución y a la ciudadanía, sino que es un proceso para anticipar dinero en efectivo correspondiente a participaciones federales, para pagar las deudas que se tengan pendientes.

Álvarez comentó también que no sería una deuda más, sino un traje a la medida de cada ayuntamiento, que no hay un estándar en el préstamo y los pagos se harían conforme a la capacidad de sus participaciones y su solicitud de crédito, por lo que se cuidaría el endeudamiento desmedido.

Este empréstito, dijo, tendría un plazo de 15 años, pagando una mensualidad según el monto de lo adquirido y para los 11 ayuntamientos que solicitaron participaciones adelantadas al inicio de este año, su plazo de pago pasaría de 15 a 20 años si solicita el apoyo de este fideicomiso.

Añadió que es importante que cada alcalde en problemas financieros se coordine con la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, y la Secretaría de Hacienda estatal, para poder diseñar su solicitud de crédito al fideicomiso, ya que será el Ejecutivo estatal quien se encargará de otorgar los prestamos gestionados por el Legislativo.

En la presentación del instrumento que también participaron los legisladores Hortencia Figueroa Peralta, Julio Espín Navarrete, Francisco Santillán Arredondo y Alberto Martínez González, junto con el titular del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) Francisco Velázquez Adán, y con presidentes municipales y tesoreros de toda la entidad.

La perredista Hortencia Figueroa subrayó que se debe realizar una reestructuración de los Ayuntamientos en cuanto al pago de laudos y la contratación de personal, porque en algunos casos como Zacatepec y Jojutla, tienen empleadas a personas que al mismo tiempo tienen demandado al Municipio, lo que no es justo para las finanzas públicas municipales.

Indicó que se espera que antes del 15 de julio del año en curso se apruebe en el Congreso estatal el fideicomiso y la empresa que se encargue del mismo, para que el Gobierno del estado pueda realizar el rescate financiero de los municipios.