Listo el Operativo Semana Santa en Chihuahua

Protección Civil del estado dijo que el operativo se realizará del 27 de marzo al 12 de abril y participarán más de ocho mil elementos de 27 dependencias de los tres niveles de gobierno.
El coordinador de Protección Civil de Chihuahua, Luis Luján Peña, dijo que se prevé la visita de más de 890 mil paseantes a la entidad.
El coordinador de Protección Civil de Chihuahua, Luis Luján Peña, dijo que se prevé la visita de más de 890 mil paseantes a la entidad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con la participación de más de ocho mil elementos de 27 dependencias de los tres niveles de gobierno, arrancará el próximo viernes el Operativo Semana Santa, para salvaguardar la integridad de más de 890 mil paseantes que vendrán a Chihuahua.

"El Operativo cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para brindar seguridad a los vacacionistas: se esperan 890 mil paseantes en los 54 sitios turísticos de 28 municipios", dijo el coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña.

Las medidas se aplicarán del 27 de marzo al 12 de abril, para salvaguardar la integridad física de los turistas locales, nacionales y extranjeros que con motivo de la Semana Mayor visitarán los diversos sitios turísticos de la entidad, reiteró.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el funcionario, estuvieron presentes los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por los funcionarios de las 27 dependencias de los tres niveles de gobierno.

Aseguró que las distintas corporaciones se encuentran preparadas para recibir a más de 890 mil vacacionistas, para brindarles seguridad, auxilio y atención médica oportuna en caso necesario, con equipo material y humano suficiente y capacitado.

No obstante, hizo un llamado a los paseantes para que durante el periodo vacacional extreme sus medidas de seguridad, a fin de evitar accidentes automovilísticos o cualquier percance en carreteras, cuerpos de agua y otros lugares turísticos.

Luján Peña informó que el banderazo del operativo se realizará el próximo viernes a las 10:30 horas en la Plaza Mayor de esta capital. En este evento serán movilizadas 60 unidades y más de ocho mil 200 elementos de 27 dependencias gubernamentales.

Mediante estas acciones se vigilarán los 54 sitios turísticos de 28 municipios de Chihuahua, así como en los nueve principales tramos carreteros y en las 11 casetas de peaje, donde se establecerán puntos de auxilio para atender cualquier emergencia.

Participarán elementos del 5ª Zona Militar, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cruz Roja Mexicana, y de la Policía Federal.

Por último, el titular de la CEPC recordó que en el 2014 se tuvo saldo blanco durante la Semana Santa, por lo que ahora, se pretende prevenir accidentes en carreteras federales y estatales, así como en lugares de descanso y recreativos, entre otros.