Listo Oaxaca para promover candidaturas independientes

La cúpula empresarial dijo que el ciudadano ya no esta dispuesto a tolerar más gobiernos incapaces, por lo cual es sano que haya este tipo de candidaturas que permitan consolidar el régimen ...

Oaxaca

Los dirigentes de la cúpula empresariales, advirtieron que Oaxaca ya esta listo para proponer y votar a favor de un candidato independiente.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández, afirmó que las candidaturas independientes y ciudadanos son parte de un ejercicio democrático que forzosamente se tienen que dar en Oaxaca.

El empresario mencionó el caso de Nuevo León, donde ante el hartazgo de los partidos políticos y la falta de resultados de un gobierno los ciudadanos apoyaron y votaron la llegada de un candidato independiente a la gubernatura como lo es "El Bronco" y nosotros creemos que este ejercicio se debe repetir en todo el país y Oaxaca no debe ser la excepción.

Indicó que la clase política en el país debe entender que el ciudadano ya no esta dispuesto a tolerar más gobiernos incapaces y por ello es sano que haya la posibilidad que promover candidatos independiente o ciudadanos que permitan consolidar el régimen democrático del país.

Afirmó que el sector empresarial esta dispuesto apoyar el surgimiento de candidatos independientes.

Con respecto al proceso electoral, dijo que inicia muy movido, con una sociedad más madura, informada, que esta vez votará influenciada con la diversidad de las redes sociales y la fuerza de los medios de comunicación que están sacando a flote los trapitos al sol de varios aspirantes.

Si embargo, hizo un llamado a los diferentes partidos políticos y a sus precandidatos, para que hagan campaña de altura, sin ataques no diatribas, "es momento de sumar no de dividir, hay que darle a la sociedad la civilidad necesaria para que la ciudadanía con su voto decida quien quiera sea quien le gobierne, porque en Oaxaca ya esta caduca la promesa".

Lamentó que haya campañas de guerra sucia contra el gobernador, "es muy lastimoso", porque solo se hace una queja al calor de una controversia por la obra de construcción del centro de convenciones que necesita la ciudad de Oaxaca para impulsar su desarrollo turístico.

"Creo que estos escándalos que se están dando son parte de un inicio del proceso electoral, que no necesita Oaxaca, porque lo que requiere Oaxaca son candidatos y propuestas que reflejen honestidad y transparencia".

La propuesta de impulsar candidaturas independientes también la apoyó el sector hotelero y restaurantero.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, afirmó que el estado no puede perder la oportunidad de promover candidaturas independientes que surjan de la ciudadanía.

Onésimo Bravo, de la Canirac, afirmó que Oaxaca esta preparado para llevar a cabo el proceso de consolidación de candidaturas ciudadanas a cargos de elección.

Precisó que las candidaturas independientes están generando una nueva expectativa al ciudadano para que vuelva a involucrarse en los procesos electorales, porque es claro que en las últimas elecciones se ha visto reflejado un divorcio entre los electores y los partidos políticos que se ven traducidos en los altos niveles de abstencionismos.

Sin duda que abrir el proceso electoral a las candidaturas ciudadanas o independientes permitiría elevar el nivel de participación ciudadana y la competencia electoral.

Aseguró que la IP esta dispuesta a promover el surgimiento de estas candidaturas ciudadanas impulsado cuadros de empresarios destacados y honorables.

Afirmó que el sector empresarial esta trabajando la elaboración de una agenda común en materia de democracia y buen gobierno que harán vale a los diferentes candidatos al gobierno de Oaxaca que surjan.