Listo Chihuahua para recibir a vacacionistas y garantizar seguridad

Protección Civil de la entidad dijo que el Gobierno del estado desplegará una campaña especial en medios de comunicación con medidas de prevención.
Tramos carreteros con mayor circulación estarán vigilados y habrá puestos de auxilio e información turística.
Tramos carreteros con mayor circulación estarán vigilados y habrá puestos de auxilio e información turística. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) se declaró listo con más de 800 servidores públicos y voluntarios, para garantizar la seguridad durante la temporada vacacional de Semana Santa 2014 en el estado de Chihuahua.

Mientras se mantiene hermético el número de los militares que vigilan la sierra tarahumara y la zona urbana de la entidad, se indicó que la mayor parte de los 800 servidores públicos, son las diversas corporaciones policiacas y de rescate.

Luis Luján Peña, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que todo el personal que participará en este operativo estatal, trabajará para atender contingencias en centros turísticos y tramos carreteros de 28 municipios del estado.

"El operativo de Semana Santa, es uno de los períodos vacacionales más esperados e importantes del año, pues durante este lapso, la población disfruta del clima en lugares agradables y seguros de nuestro territorio...".

"Por ello es prioridad para el gobernador César Duarte Jáquez, que paseantes y turistas encuentren en Chihuahua un lugar seguro y confiable, donde prevalezca la cultura de la prevención y las medidas de seguridad", señaló.

Explicó que el Gobierno del estado desplegará una campaña especial en medios de comunicación con medidas de prevención: pero es indudable que la parte principal en la seguridad, radica en los propios paseantes y turistas.

"Recordemos, que pese al esfuerzo que se realizó durante el periodo vacacional de 2013, lamentablemente ocho personas perdieron la vida y otras 47 resultaron lesionadas, fundamentalmente en accidentes carreteros", subrayó.

En este sentido, el funcionario estatal dio cuenta que su dependencia está realizando reuniones constantes con los prestadores de servicio del sector turístico, con el objeto de lograr la prevención y como resultado obtener un saldo blanco en este lapso.

En cuanto a estas acciones, dijo que los gobiernos municipales ya tienen diseñado su plan de contingencia y seguridad, en Camargo, Chihuahua, Aldama, Madera, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Jiménez, Bocoyna, Guerrero.

Además, en Guachochi, Ojinaga, Carichi, Ocampo, Urique, Allende, Julimes, Juárez, San Francisco de Conchos, Delicias, Rosales, Meoqui, Namiquipa, Villa Coronado, Santa Isabel, San Francisco de Borja, Saucillo, López y Valle de Zaragoza.

Luján Peña resaltó que en los tramos carreteros con mayor circulación, estarán vigilados y serán instalados puestos de auxilio e información turística. La vigilancia será permanente y extrema a fin de prevenir accidentes, reiteró.

La vigilancia se pondrá en las carreteras: Juárez-Chihuahua, Chihuahua–Camargo, Chihuahua-Cuauhtémoc, Chihuahua-Aldama, Chihuahua-Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc-Bocoyna, Chihuahua-Parral, Chihuahua-BasaseachI y Parral-Jiménez.