Listas, reglas del PREP para comicios de 2015

Los estados donde habrá elecciones el próximo año tienen hasta el 15 de diciembre para solicitar al organismo la implementación de ese programa.
El Consejo General deberá aprobar el proyecto la próxima semana.
El Consejo General deberá aprobar el proyecto la próxima semana. (Nelly Salas)

México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya cuenta con los lineamientos que deberán seguirse para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios federales de 2015, así como en los 17 estados donde habrá elecciones concurrentes.

Sin embargo, en el proyecto que deberá aprobar el Consejo General la próxima semana, se establece que los estados donde habrá comicios el próximo año tendrán hasta el 15 de diciembre para solicitar al INE que implemente y realice el PREP en esa entidad.

De acuerdo con el proyecto, estos lineamientos garantizan instrumentos informáticos certeros que permitirán que en la misma noche en que se lleven a cabo las jornadas comiciales se pueda tener un resultado preliminar.

En tanto, los Organismos Públicos Electorales Locales que pretendan realizar el PREP por su cuenta deberán acatar el diseño e implementación del sistema informático y de seguridad establecido en estos lineamientos, así como la realización de auditorías al código fuente del sistema.

Asimismo, deberán integrar y acompañar a un Comité Técnico Asesor antes del 1 de enero y realizar pruebas y simulacros, garantizando en todo momento el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Los lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares solo se encargarán de proveer los resultados previos mas no definitivos, y de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales.

Con el fin de generar certeza a la ciudadanía, el INE recomienda realizar una auditoría externa que permita verificar y analizar los sistemas informáticos que se utilizarán en la implementación del PREP para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados preliminares conforme a los lineamientos y a la normatividad.

Además, se prevé que para asegurar la integridad de la información que se recabe, a partir de las actas de escrutinio y cómputo es necesario que tanto el Instituto Nacional Electoral como las autoridades locales realicen un análisis en materia de seguridad de la información que permita identificar y priorizar riesgos.