Línea 2 de Mexibús comenzará a operar mañana

La Línea 2 del Mexibus, que transportará a unos 200 mil usuarios mexiquenses, irá del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, hasta Lechería, en Tultitlán.
La Línea 2 del Mexibus, que transportará a unos 200 mil usuarios mexiquenses, irá del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, hasta Lechería, en Tultitlán.
La Línea 2 del Mexibus, que transportará a unos 200 mil usuarios mexiquenses, irá del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, hasta Lechería, en Tultitlán. (Antonio López)

Ciudad de México

La línea 2 del sistema de transporte masivo Mexibús, que transportará a unos 200 mil usuarios en el Estado de México, comenzará operaciones mañana luego de cinco años de construcción.

La ruta, de 22.3 kilómetros, irá del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, por Coacalco y hasta Lechería, en Tultitlán.

A partir del lunes, el Mexibús comenzará a brindar servicio gratuito durante la primera etapa y contará con transporte rosa, que son unidades exclusivas para mujeres y niños.

Con la puesta en operación de este sistema de transporte se reducirá el tiempo de traslado de los mexiquenses que se dirigen a los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.

La línea 2 del Mexibús cuenta con 42 estaciones, 16 de las cuales se encuentran en el municipio de Ecatepec, sobre las avenidas Primero de Mayo, Revolución -mejor conocida como 30-30-, y en la José López Portillo.

Este sistema se suma a la Línea I del Mexibús, que va del paradero de Ciudad Azteca, Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, y que en la actualidad transporta diariamente a 160 mil usuarios.

Los trabajos de construcción de la Línea 2 comenzaron en marzo del 2010 y se pretendía que estarían listos en septiembre de 2011, sin embargo, la obra se retrasó por problemas financieros de la empresa constructora y adecuaciones al proyecto.

Se estima que con el funcionamiento de la línea se sacará de circulación más de 40 mil unidades tipo combi y microbús, de 42 empresas, que ofrecen servicio de transporte en las avenidas Primero de Mayo, vía Morelos y José López Portillo.

La nueva ruta del Mexibús permitirá comunicar la autopista México-Querétaro, sobre Periférico Norte, con la avenida Central o Carlos Hank González.

Este sistema de transporte interconectará con el Tren Suburbano, específicamente en la estación de Lechería, en Cuautitlán Izcalli y la tarifa será de seis pesos. Con el Mexibús, se calcula que se generará una reducción de 25 mil toneladas de CO2 al año.