El folklore gana terreno en mercado anglosajón: Downs

La cantante y compositora mexicana aseguró que la música etno-regional está de moda y aunque el folkore está ganando terreno, dijo, no ha sido una tarea fácil.
Lila Down ofrecerá el próximo 25 de julio un concierto gratuito en el marco de las festividades de la Guelaguetza
Lila Down ofrecerá el próximo 25 de julio un concierto gratuito en el marco de las festividades de la Guelaguetza (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La cantante Lila Downs afirmó que en hoy en el mundo la música etno-regional está de moda, junto con tradiciones de Oaxaca y su Guelaguetza.

La intérprete de La Iguana de su álbum Pecados y Milagros, precisó que el folklore está ganando terreno en el mercado anglosajón.

Aunque aceptó que no ha sido una tarea fácil, afirmando que muchas veces ha tenido que remar contra la corriente para mantenerse vigente en la industria discográfica, pero aseguró "nos mantenemos por tener amor en lo que hacemos".

"Sin duda que la música etno-folk está de moda, es como una ola, una marea que esperemos que perdure, porque mucha gente se está identificando.

"Sin duda que es una ola buena, y ojalá y que dure y se mantenga, porque hay modas que pasan pero son gachas", señaló.

Con respecto a su última producción discografía, alusiva al Día de los Muertos, dijo que pronto hará su presentación oficial y agregó que cuenta con la participación de varios amigos e invitados especiales.

"Es un disco novedoso que habla del México profundo, y particularmente del Día de los Muertos que es una tradición única de nosotros los mexicanos, que nos distingue como nación", expresó.

Por ejemplo, se refirió al tema que habla de la historia del chocolate, que es un tema que trata de los excesos y el equilibrio de las cosas.

El chocolate representaba en el pasado la moneda de cambio en los truques que se realizaban en los mercados regionales de Latinoamérica y el tema hace una semejanza con los tiempos modernos y el manejo del dinero.

Dijo que las mayorías de las canciones que interpreta y que ha compuesto hablan de la belleza, pero también del momento en que se encuentra en su vida, aunque también abundó: "tenemos otros temas que hablan de la situación política de México como el son de los Difuntos, que ya la escucharán, que hace una crítica a todos".

La cantante y compositora mexicana, aprovechó para sumarse a la campaña en defensa del maíz tradicional que enarbola el pintor juchiteco Francisco Toledo, que está en contra de la introducción del maíz transgénico.

Lila Downs ofrecerá el próximo 25 de julio un concierto gratuito en el marco de las festividades de la Guelaguetza en la sede de la velaria del cerro del Fortín, donde se espera la asistencia de poco más de 15 mil espectadores.