Invierten 80mdp en libros de texto y paquetes escolares en Chihuahua

El fin de semana concluirá la entrega del material educativo en el estado. El mandatario estatal puso en marcha el ciclo escolar 2014-2015.
La entrega de libros de texto se realizó en la Escuela Secundaria Técnica 40 en Chihuahua.
La entrega de libros de texto se realizó en la Escuela Secundaria Técnica 40 en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Para este fin de semana habrá de concluir la entrega de más de cinco millones de libros de texto, en lo que se invirtieron 80 millones de pesos, afirmó el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, al poner en marcha el Ciclo Escolar 2014-2015.

"En un esfuerzo inédito, a más tardar el viernes por primera vez en la historia del estado estarán totalmente entregados los libros de texto y los paquetes de útiles escolares, y para el miércoles quedará terminada la entrega en esta capital", dijo.

Durante el evento celebrado en la Escuela Secundaria Técnica 40 en esta capital, el mandatario refirió que se repartirán 800 mil paquetes escolares, con una inversión de más de 74 millones de pesos, así como 5 millones 262 mil 57 libros de texto, con una inversión de 80 millones de pesos realizada por los gobiernos federal y estatal.

"Los estudiantes representan la esperanza de sus padres, y en este ciclo ingresan a preescolar 130 mil niños, 450 mil a primaria y 195 mil a secundaria, para una cifra cercana a los 800 mil alumnos, actividades que se desarrollan con una inversión de 80 millones de pesos", apuntó.

Al felicitar a la Secundaria Técnica 40 por haber obtenido el Premio Estatal de Ecología, el mandatario y demás funcionarios, entregaron libros y útiles escolares a los alumnos del Jardín de Niños 1375 "Luis Donaldo Colosio", Primaria Estatal 2377 "Fernando Montes de Oca", Secundaria Técnica 40 y de la Telesecundaria Federal "La Ladrillera".

Por su parte, el representante de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, Joaquín Diez Canedo Flores, agradeció la participación de los miembros del gabinete estatal para agilizar la entrega de los libros de texto gratuito.

Duarte Jáquez, en el marco de su discurso, resaltó que Chihuahua es líder nacional en el Programa "Ver bien para aprender mejor", "porque cada niño que requiere lentes los tiene". En el pasado ciclo escolar se entregaron más de 42 mil anteojos, dijo.

En tanto, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, advirtió que se sancionará a los directores (as) que permitan o consientan la imposición de convenios de pago de aportaciones escolares o la firma de pagarés a cambio de la recepción de papeles para la inscripción de los alumnos.

Finalmente, el gobernador anunció la inminente visita del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y del titular la CFE, Enrique Ochoa, con diferentes temáticas que derivarán en grandes beneficios para los chihuahuenses.

Con el arribo del titular de la SEP, se espera la respuesta a la solicitud que presentó el mandatario a Canedo Flores, para que en el programa de mejoramiento de 20 mil escuelas que impulsa el jefe de la nación, se incremente el número de las 800 escuelas que consideradas en Chihuahua.