Libre de plagas de aguacate 2 municipios en Puebla: Sagarpa

A partir de la declaratoria, productores de aguacate de Cohuecán y Tianguismanalco, podrán colocar sus productos en los mercados nacional e internacional en condiciones de mayor competitividad.

Puebla

Los municipios de Cohuecán, ubicado al centro oeste del estado y aproximadamente a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Puebla, y Tianguismanalco, ubicado en la región de Cholula, fueron declarados libre de los barrenadores del aguacate por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal publicó cuatro acuerdos en los que realiza la declaración para siete municipios del país, entre ellos, los dos de Puebla; Valle de Juárez y San Gabriel de Jalisco; Zacapu y Charapan, de Michoacán;y Temascaltepec, Estado de México.

Con las declaratorias publicadas, Sagarpa busca fortalecer el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México, y dar a los productores herramientas para mejorar su productividad y mejorar su competitividad.

A partir de la declaratoria, los productores de aguacate de Cohuecán y Tianguismanalco, podrán movilizar sus productos con mayor facilidad y colocarlos en los mercados nacional e internacional en condiciones de mayor competitividad.

Para emitir la declaratoria, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron en las demarcaciones la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate (heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (stenoma catenifer), plagas restrictivas de la movilización y exportación del aguacate.

La Sagarpa informó que para mejorar el estatus fitosanitario de los municipios poblanos, productores en coordinación con los gobiernos federal y estatal pusieron en práctica los procedimientos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Puebla ocupa el noveno lugar a nivel nacional en producción de aguacate de una cosecha anual de aproximadamente siete mil toneladas en una extensión superior a las mil 400 hectáreas en 27 municipios de la entidad.

Durante años pasados, Puebla disminuyó su producción de aguacate debido a las plagas que atacaron a los productores.

El gobierno del estado y el federal trabajan en programas de incremento de la superficie de producción a través de apoyos como asistencia técnica y capacitación, insumos, sanidad, certificaciones y aseguramiento.