Libra Andrés Granier el delito de ‘lavado’ de dinero

Los abogados del priista entablaron ante un juez de distrito un recurso para impugnar el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

Tabasco

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, ganó un nuevo juicio de amparo a la Procuraduría General de la República, por lo que fue exonerado del delito de lavado de dinero por 35 millones de pesos.

Los abogados del priista entablaron ante un juez de distrito un recurso para impugnar el artículo 400 bis del Código Penal Federal, que señala que el delito de lavado es considerado como grave; bajo este argumento, señalaron que no se realizaron operaciones con recursos de procedencia ilícita porque el dinero que manejó Granier salió de las arcas del gobierno y no del crimen organizado.

Este es el segundo triunfo del ex gobernador en menos de una semana, lo cual lo tiene con un pie fuera de prisión. El pasado 26 de febrero se libró de la acusación por defraudación fiscal por haber falseado en su declaración de impuestos ingresos por 5 millones 140 mil 919 y declarar solo 2 millones 821 mil 665 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2011, según el amparo número 42/2014.

El juez había rechazado esa petición interpuesta en el juicio de amparo 1715-2013, pero le otorgó un recurso para echar abajo el auto de formal prisión dictado por el juez decimosexto de distrito en procesos penales federales del DF, Raúl Angulo Garfías, el 1 de julio de 2013 por el mismo delito.