Liberan seis puntos carreteros maestros del SNTE

Después de 18 horas de bloqueos, maestros de la sección 50 del sindicato emplazaron al gobierno del estado a acatar la resolución de un juez federal para liberar los pagos retenidos.

Oaxaca

Profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se retiraron después de 18 horas de los bloqueos que realizaron en seis ejes carreteros y emplazaron al gobierno del estado a que acate una resolución de un juez federal para que se les libere sus pagos retenidos.

Humberto Alcalá, del secretariado de organización de la gremial, afirmó que al negarse la vía del diálogo, optaron por adoptar la vía judicial para demandar la liberación de sus pagos retenidos.

Indicó que un juez de distrito resolvió mediante sentencia obligar al gobierno estatal a liberar los pagos quincenales de unos mil docentes de la sección 59 del SNTE que denunciaron tener retenidos sus salarios.

Detalló que la resolución judicial ampara a unos mil 200 docentes de la SNTE que no habían recibido las quincenas correspondientes al mes de enero y febrero.

Abundó que también que se logró establecer acuerdos con funcionarios estatales para cesar al acoso administrativo y académico contra dicho gremio y sus alumnos.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles, afirmó que se esta en espera de recibir la notificación de la resolución judicial y sus términos para acatarla como corresponde a la ley.

¿Se le va a pagar los salarios a los docentes de la sección 59?

-"En el momento en que el juez lo disponga y lo determine. Nosotros mientras tanto vamos avanzar en nuestro proceso de regularización, porque muchos de los docentes que no han recibido su pago es porque laboran fuera de la ley y la norma.

Y es que hemos identificado que hay muchos profesores de la sección 59 que están auto ubicados o no tienen plaza, imparten clases como profesores externos y ello implica una violación de la ley.

Nosotros lo que estamos demandando es que los profesores que están fuera de su zona, regresen y dejen de estar auto ubicados, no queremos tener pretexto para que la gente de la otra sección se movilice, porque argumenta que fueron desplazado".

Dejo claro que en el tema de la sección 59 del SNTE, el gobierno de Oaxaca quiere solo gobernabilidad y no más confrontación entre dos secciones sindicales.