Liberan a 11 policías estatales retenidos en pueblo de Oaxaca

Elementos de la SSP de Oaxaca y funcionarios del gobierno del estado negociaron la liberación de los policías, que fueron retenidos durante 18 horas por comunitarios por intentar arrestar a 3 hombres.

Ciudad de México

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y funcionarios del gobierno del estado negociaron la liberación de 11 policías estatales que fueron retenidos más de 18 horas por pobladores de la comunidad indígena de Santo Domingo Teojomulco.

Los uniformados fueron desarmados y retenidos por los habitantes de la comunidad luego de que detuvieron a tres residentes de la demarcación por portar armas de fuego.

Los pobladores llevaron a los policías al palacio municipal de Santo Domingo Teojomulco, lugar al que se trasladaron miembros de la policía estatal y del gobierno de Oaxaca para negociar su liberación.

Después de más de 18 horas de negociación, los policías estatales y miembros del gobierno de Oaxaca ofrecieron retirar el operativo en la zona hasta el canje de los detenidos a cambio de la libertad de los 11 uniformados.

El coordinador regional de la Sierra Sur del gobierno de Oaxaca, Javier Luna Cárdenas, dijo que los policías liberados fueron trasladados a la capital oaxaqueña para una valoración médica.

Los representantes gubernamentales firmaron una minuta con las autoridades municipales comprometiéndose a retirar el operativo estatal en la zona.

La autoridad municipal dio a conocer que hubo excesos de la policía estatal en la detención de los habitantes, lo que provocó que comunitarios detuvieran las patrullas y desarmaran a los policías para rescatar a los detenidos.

El alcalde Gonzalo López Castellanos dijo que los detenidos son Florentino Pérez, su hijo, Gonzalo Pérez, y Magdaleno Pérez, quienes fueron golpeados y torturados por la policía estatal por portar dos escopetas calibre 22 y 16, y un rifle calibre 22, armas que utilizan para la caza de animales.

Los oficiales liberados son Gilberto Saavedra, Victoriano Guerra, Javier Miguel López, Roberto Pacheco Santiago, Celedonio Zárate, Celso José, Francisco Silva Valeriano, Macario Díaz Reyes, Jesús Lorenzo García, Julio Cesar Jiménez Solano y Juan Pérez López.