Liberan cuenta bancaria para pagos de la CNTE en Oaxaca

El gobierno del estado depositó 250 millones de pesos para los pagos de unos 11 mil maestros. Sin embargo, los profesores amagaron con realizar la toma de sucursales para obligar el pago inmediato.

Oaxaca

El gobierno del estado depositó 250 millones de pesos para desbloquear la cuenta bancaria en Santander-Serfin para liberar los pagos de unos 11 mil docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que estaban retenidos por falta de fondos.

Sin embargo, los profesores amagaron con realizar la toma de sucursales para obligar el pago inmediato.

El líder de la gremial, Rubén Núñez, emplazó a las autoridades estatales para que se depositará y en consecuencia de la cuenta bancaria estuviera activa para cubrir el pago de la segunda parte del aguinaldo que no han cobrado unos 11 mil trabajadores de la educación.

Los docentes amenazaron con dirigirse y plantarse frente a las sucursales del Banco Santander (encargado de la nómina magisterial hasta el primero de enero de 2015) para hacer presión y se plantean ingresar por la fuerza a estos edificios.

El gobierno de Oaxaca a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), aceptó que ocurrió un problema de flujo financiero, que generó que no hubiera fondos en la cuenta, ya que el dinero que venía de la federación no llego a tiempo.

Sin embargo, se precisó que los recursos se pudieron fondear para cumplir con los pagos a los inconformes.

Los representantes del Banco Santander, a través de un comunicado negó haber mantenido una reunión con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para pedir a los docentes se les siguiera pagando por ese mismo banco.

Se detalló que cuando el gobierno de Oaxaca les pagaba a los maestros de la Sección 22 era vía Banco Santander, ahora con la federalización de los pagos quincenales será Bancomer la institución que se hará cargo de los pagos.

En ese sentido, Santander manifestó que ellos tienen una visión muy clara de la compleja situación que vive Oaxaca "y por lo tanto actuamos con responsabilidad; como banco también somos parte de la comunidad y eso va más allá de los aspectos del negocio.

"Por parte de Santander no hemos tenido ninguna reunión con dirigentes de esa sección para tales propósitos".

Ante ello, Santander manifestó que una intervención con los profesores de Oaxaca es inaceptable, "como el banco más comprometido con la educación comprendemos y compartimos los alcances de las medidas que está tomando la autoridad en materia educativa y no queremos sino apoyarlas".