Liberan comuneros carretera Oaxaca-Puerto Escondido

Luego de 16 días de bloqueo pactan con el gobierno del estado que la Semarnat cancelará permisos de aprovechamiento forestal de la zona y la Profepa multará a quienes realizaron talas forestales ...
La mesa de diálogo entre el gobierno de Oaxaca y la  Asamblea del pueblo de San Miguel Suchixtepec se prologó casi 12 horas.
La mesa de diálogo entre el gobierno de Oaxaca y la Asamblea del pueblo de San Miguel Suchixtepec se prologó casi 12 horas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca logro negociar para que se levantara pacíficamente el bloqueo de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido que mantenían desde hace 16 días un grupo de comuneros que disputan un bosque en el municipio indígena de San Miguel Suchixtepec.

Luego una mesa de diálogo que se prologo casi 12 horas, los inconformes decidieron levantar el bloqueo que mantenían, quedando normalizada la circulación en la vía de comunicación.

Los comuneros exigían la intervención del gobierno estatal para recuperar unas 153 hectáreas de bosques que están en poder de un terrateniente y para ello cerraron la carretera federal y amagaban con no permitir instalación de casillas en esa región para los comicios federales del próximo 7 de junio.

Los inconformes reclamaban además que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) suspenda los aprovechamientos forestales en la zona en litigio y exigieron una inspección por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para sancionar las presuntas acciones de tala ilegal y de ecocidio, registrados en la zona.

Los representantes de la comunidad, liderados por profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusan a un terrateniente de adjudicarse de manera indebida las tierra en disputa, y advierten que ya se presentó una denuncia de tipo penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por falsificación firmas y uso de títulos de propiedad apócrifos.

El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, indicó que estableció una mesa de diálogo con los inconformes para que levantaran pacíficamente el bloqueo y desistieran de su intención de sabotear los comicios del próximo 7 de junio.

Afirmó que se ha exhortado a los inconformes agotar la vía jurídica ante los Tribunales Agrarios, para hacer prevalecer su derecho de posesión de los terrenos en disputa.

Gómez Sandoval, afirmó que como acuerdo previo además de canalizarse la demanda penal contra el terrateniente que acaparado el territorio, haciendo uso de documentos falsos, se logró con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la cancelación de los permisos de aprovechamiento forestal de la zona, además que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará con multas a quienes han realizados talas forestales en la zona en litigio.

En tanto el delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Francisco Cañada Melecio, dio a conocer los antecedentes que la dependencia tiene al alcance en torno del conflicto en Suchixtepec, precisó que después de un amparo promovido por los abogados particulares le fue revocada la asesoría de la dependencia que él representa y no contaba con los elementos jurídicos que los abogados particulares han interpuesto.

Sin embargo, el funcionario federal indicó que la Procuraduría Agraria tiene el compromiso de ayudar con la defensa justa de los bienes comunales, por lo que les ofreció la asesoría gratuita necesaria de la dependencia a su cargo, sin desistir de los servicios del despacho privado que los comuneros tienen contratados.

En tanto el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón Cerna, comentó que es decisión de la población que la dependencia del gobierno de la República les pueda brindar asesoría, en coadyuvancia con el gobierno estatal.