Liberan cañeros carretera 180 Campeche-Ciudad del Carmen

Luego de 14 horas de bloquear los manifestantes llegaron a un acuerdo con autoridades estatales y federales para el pago de 15 de los 36 mdp que pedían. Se espera que liberen a los funcionarios.
El bloqueo de cañeros en la carretera 180 Campeche-Ciudad del Carmen duró 14 horas
El bloqueo de cañeros en la carretera 180 Campeche-Ciudad del Carmen duró 14 horas (Edgar Itche)

Campeche

Tras 14 horas de mantener bloqueada la carretera 180 Campeche-Ciudad del Carmen, los mil 500 cañeros, encabezados por Ambrosio López Delgado presidente de la Unión Local terminaron su plantón abriendo los accesos en ambos carriles, los manifestantes llegaron a un acuerdo con autoridades estatales y federales para el pago de 15 de los 36 millones que estaban pidiendo.

Ayer por la noche, durante una reunión en las instalaciones de la Sagarpa, un grupo de cañeros, junto con el delegado de la institución, Víctor Salinas Balam y el Secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, acordaron entregar a los productores los 15 millones de pesos que serán pagados a una financiera.

Al haber la negociación, vía telefónica se le informó del acuerdo al presidente de la Unión Local de Cañeros, quien a las 21:40 horas abrió de nueva cuenta la carretera federal, después de haber iniciado el bloqueo a las 07:40 horas.

Luego del acuerdo llegado entre las autoridades y los cañeros, se espera que se liberen a los tres funcionarios del gobierno estatal que se mantenían retenidos entre ellos el Subsecretario B de Gobierno, José del Carmen Cu Alayola, además del Subsecretario de Desarrollo Rural (SDR), Genaro Abreu Barroso, así como otro servidor público y un chofer que desde la tarde estaban retenidos en el poblado de Ciudad del Sol, Champotón.

Además de la carretera federal, también fueron abiertos otros accesos que comunican a Champotón con el resto de la Península de Yucatán, entre ellos el crucero Moquel, El Zapote y Sihochac, con esto las largas filas de camiones de pasajeros y de carga, además de vehículos particulares comenzaron a circular.