Liberan campesinos segundo bloqueo carretero en Morelos

Alrededor de las 17:05 horas productores se retiraron de la carretera Cuautla – Jantetelco por la inminente intervención de la Policía Federal y de la Policía estatal para ingresar al punto del ...
Productores agrícolas se resistían a liberar la vialidad hasta conseguir apoyos para enfrentar la grave crisis por la que atraviesan.
Productores agrícolas se resistían a liberar la vialidad hasta conseguir apoyos para enfrentar la grave crisis por la que atraviesan. (David Monroy)

Morelos

Campesinos de la región oriente del estado que no se habían sumado a los acuerdos de desbloqueo carretero pactado entre el gobierno estatal y productores que este lunes cerraron la autopista Cuernavaca –Acapulco, decidieron levantar también su protesta este martes por la tarde y liberar el cierre de la carretera Cuautla – Jantetelco, que cumplió cerca de 36 horas sin que los inconformes quisieran moverse.

Las protestas de productores agrícolas de varios cultivos como caña, avena, arroz, maíz y sorgo para obtener 150 millones de pesos para apoyarse en crisis agrícola por la que atraviesan debido a la grave sequía y, en algunos cultivos, el embate del pulgón amarillo, protagonizaron este lunes dos cierres carreteros: uno en Cuernavaca y otro más en la región oriente del estado.

El grupo que cerró la autopista Cuernavaca –Acapulco (en la capital del estado), encabezado por el líder cañero y diputado local, Aristeo Rodríguez Hernández decidió levantar su protesta cerca de las 21 horas del mismo lunes, tras casi 11 horas de bloqueos, y se reunió con autoridades estatales a partir de este martes, encabezadas por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, donde acuerdan la forma en que obtendrán recursos extraordinarios para el campo.

A partir de las once de la mañana, las partes se reunieron en el palacio de Gobierno para abordar el tema de los apoyos aunque particularmente el gobierno estatal les informó a los afectados por la sequía y la plaga que las autoridades federales habían hecho la declaratoria de emergencia en el campo de Morelos, por lo que ahora podrán acceder a recursos económicos extraordinarios.

La reunión realizada a puerta cerrada no tuvo acuerdos concluyentes debido a la negativa de los campesinos de "sólo sentarse a esperar", dijo su dirigente, Aristeo Rodríguez, quien anticipó que en caso de no haber soluciones directas e inmediatas, regresarán a las protestas, aunque deslizó que la autopista que este lunes bloquearon, no será afectada de nueva cuenta. Las partes acordaron reunirse de nueva cuenta este jueves.

El bloqueo en el oriente, persistió

El caso del bloqueo de la región oriente, no fue el mismo. Luego del cese de la protesta en Cuernavaca, los campesinos ubicados en la carretera Cuautla – Jantetelco, decidieron mantenerse toda la noche del lunes y madrugada del martes, y permanecer de forma indefinida hasta la total solución de sus demandas.

Contrariamente a sus compañeros de Cuernavaca y a región sur del estado, los del oriente no sólo permanecieron, sino que fortalecieron su cierre con ciudadanos de varias regiones cercanas.

Elementos de la Policía Federal mantuvieron la vigilancia en la zona, en tanto que las hileras de automóviles, principalmente de trailers se extendieron varios kilómetros sobre la vía carretera.

La tarde de este martes, los campesinos permitieron el paso de cinco vehículos casa cinco minutos, sin embargo, decidieron romper los acuerdos repentinamente y regresaron al bloqueo total, pero alrededor de las 17:05 de la tarde, quitaron su bloqueo, presumiblemente por la inminente intervención de la Policía Federal que ya había realizado varios sobre vuelos a baja altura en la zona, y ya había solicitado el apoyo de elementos de la policía estatal para ingresar al punto del bloqueo.

La declaratoria de emergencia agrícola

Mientras tanto, a través de un comunicado, las autoridades de Morelos se refirieron a la declaratoria de desastre agrícola, donde se determina que la afectación a las siembras de maíz, sorgo, amaranto y avena, "se debió a la falta de lluvia durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, generó que algunas plantas resultaran afectadas con plaga, debido a la sequía".

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, SAGARPA publicó este martes la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario de 23 municipios de Morelos, a consecuencia de la sequía durante los meses de junio a octubre de este año, que afectó cultivos de sorgo, maíz, amaranto y avena.

"Esta declaratoria se publica anticipadamente por gestiones del gobernador Graco Ramírez, con el fin de que inicie la activación correspondiente de los seguros", refiere un comunicado oficial donde también indica que durante una reunión con los productores realizada el lunes por la noche, Ramírez Garrido señaló que con la declaratoria de desastre natural, los afectados tienen acceso a otro tipo de mecanismos técnicos y jurídicos, con el fin de recuperar parte de la inversión perdida por los efectos de la sequía.

Además de las reuniones entre autoridades gubernamentales y los productores, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, desde este martes realiza la tercera reunión para evaluar los daños, con la presencia de los representantes de los fondos de aseguramiento.

Con la declaratoria publicada se define que la afectación a las parcelas de los campesinos se debió a la falta de lluvia durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2015.

Los municipios enlistados son Tlalquitenango, Jojutla, Amacuzac, Cuautla, Ayala, Yautepec, Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Zacualpan, Tlaltizapan, Miacatlán, Puente de Ixtla, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Temixco, Xochitepec, Emiliano Zapata, Yecapixtla, Temoac y Zacatepec.

"La presente Declaratoria de Desastre Natural en el Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero, se expide exclusivamente para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015".