Liberan a retenidos después de 60 días en Oaxaca

Representantes de la cabecera municipal y autoridades de Santa Catarina Xianaguia y Santa María Lapaguia, retiran cerco para realizar la elección extraordinaria y elegir a la autoridad municipal.

Oaxaca

Después de 60 días de permanecer retenidos los habitantes de dos agencias municipales del municipio indígena de San Juan Ozolotepec, por un conflicto político social, este jueves fueron liberados por autoridades del gobierno de Oaxaca.

El administrador del poblado, Carlos Holder, dijo que luego de sostener un acuerdo entre los representantes de la cabecera municipal y las autoridades de las agencias municipales de Santa Catarina Xianaguia y Santa María Lapaguia, donde habitan uno mil indígenas, para que se lleve a cabo la elección extraordinaria y elijan a su autoridad municipal se despejaron los accesos, retirándose el cerco impuesto a ambas localidades.

Holder, dijo que fue la intolerancia de un grupo de caciques que se oponían a celebrar comicios encabezado por Francisco Zavaleta Pérez lo que generó el conflicto que mantuvo incomunicados a los pobladores de ambas agencias municipales.

Dijo que se tuvo que llegar al extremo de declarar una huelga de hambre por parte de las autoridades de ambas agencias municipales en la ciudad de Oaxaca frente a la sede de la Ciudad Administrativa y enviarse una carta al secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong para que se resolviera y atendiera tal conflicto, que dejó a los pobladores 60 días sin recibir el suministro de víveres y con la energía eléctrica cortada, además de suprimirse los servicios médicos, y educativos.

"Después de un intenso diálogo y la mediación de las autoridades federales y estatales se logró como primera respuesta la instalación de un puente aéreo para trasladar los víveres y las medicinas a los poblados, de Mihuatlán de Porfirio Díaz a Xanaguia continuándose después con el retiro del bloqueo.

Este jueves se restableció el suministro de energía y los servicios médicos, esperándos que el próximo lunes se reanuden las actividades escolares en ambas poblados.

Holder sostiene que ahora se trabaja con personal del Órgano Público local Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para celebrar en un plazo no máximo de cuatro meses elecciones extraordinarias para elegir presidente municipal en el poblado.