Liberan a ocho indígenas que estaban retenidos en Analco

Por un conflicto de tierras y que provocó el enfrentamiento que dejó dos muertos, hoy se encaminaron los trabajos de medición de al menos tres mil hectáreas.  

Chilpancingo

Tras encaminar los trabajos de medición de al menos tres mil hectáreas de tierra limítrofe, autoridades estatales y federales consiguieron la liberación de ocho indígenas que permanecían retenidos tras un enfrentamiento que dejó el saldo de dos personas muertas.

Los ocho indígenas permanecían detenidos en la comunidad de Analco, anexo de San Agustín Oapan, después de una confrontación generada por la pugna por el control de tres mil hectáreas de tierra limítrofe con San Miguel Tecuiciapan.

Si bien los trabajos de medición de la tierra en conflicto fueron encaminados por la Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y asesores del gobierno estatal, en realidad la interlocución fue alentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM).

El fin de semana, el presidente de la CODDEHUM, Ramón Navarrete Magdaleno estuvo a punto de quedar en medio de una segunda balacera entre los grupos en pugna, al final consiguió la liberación de un primer bloque de cuatro prisioneros, pero alertó a las autoridades federales para acelerar la negociación que permitiera la liberación de los demás.

El conflicto se remonta por lo menos a 25 años atrás.