Liberan CNTE gasolineras de Oaxaca

Maestros se apoderan de una caseta de la autopista Oaxaca- México. Exigen justicia por el caso Ayotzinapa y rechazan la aplicación de la reforma educativa federal.

Oaxaca

Luego de ocho horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberó las seis gasolineras de la zona metropolitana y área conurbada de Oaxaca, pero se apoderó de una caseta de cobro de la autopista Oaxaca- México.

Éste es el primer paro de labores del año que perjudica a poco más de un millón 300 mil niños y niñas que acuden a 13 mil 500 escuelas.

Por la mañana bloqueó los accesos de la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos en la zona del Valle Central, además de llevar a cabo protestas callejeras frente algunos negocios y tiendas departamentales.

En su jornada de lucha para exigir justicia por el caso Ayotzinapa y rechazar la aplicación de la reforma educativa federal, los docentes se apoderaron durante ocho horas de seis gasolineras, ubicadas en diferentes puntos, donde cercaron los accesos con sus propios automóviles e impidieron el suministro de combustible a los automovilistas y transportistas.

Simultáneamente se apoderaron de los accesos de la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona del Valle Central, impidiendo la entrada y salida de pipas.

En este punto, los inconformes se apoderaron de camiones de carga que utilizaron, junto con piedras de gran tamaño, para instalar barricadas e impedir el paso a las instalaciones de la planta.

También afectaron parcialmente la comunicación terrestre a varias poblaciones circunvecinas y generaron que un centenar de pipas quedaran varadas sobre la carretera ante la imposibilidad de ingresar al sitio que es la primordial fuente de abasto de combustible.

A su vez, en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán los profesores realizaron un cerco de la tienda Coppel, donde impidieron el paso de trabajadores y clientes al establecimiento.

En la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, ubicada en el tramo San Pablo Huitzo, los docentes a pesar de levantar la pluma no realizaron labores de boteo, permitiendo el libre paso por la vía sin previo cobro de peaje.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), calificó como incipiente la jornada de protestas magisteriales, y reportó que no se registro ningún incidente.

Los bloqueos en las diferentes gasolineras tomadas empezó después de las nueve de la mañana y concluyeron después de las 17:00 horas.

DISUADE PRESENCIA DE PFP A DOCENTES DEL AEROPUERTO

En la zona del Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, elementos de las Policía Estatal y federal realizaron un operativo que disuadió la presencia de docentes en la zona.

Los pasajeros de las diferentes aerolíneas lograron abordar sus vuelos sin contratiempo alguno.

Aún cuando la CNTE anunció la toma de dicho aeropuerto no llegaron manifestantes y en el lugar, elementos de la Policía Federal montaron un operativo para resguardar las instalaciones.

Es la primera vez que se monta un operativo coordinado entre las fuerzas estatales y federales para resguardar el Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca.

En tanto, dueños de gasolineras ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca determinaron suspender el servicio de sus estaciones de servicio desde las ocho de la mañana.