Liberan 28 guacamayas en reserva de la biosfera de Los Tuxtlas

El objetivo es rescatar la especie, que se había extinguido prácticamente en la región. Las aves están amenazadas por la deforestación, dijo la investigadora de del Instituto de Biología de la ...
Esta es la cuarta liberación de guacamayas reserva de la biosfera de Los Tuxtlas. Actualmente hay 67 aves de esta especie volando en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.
Esta es la cuarta liberación de guacamayas reserva de la biosfera de Los Tuxtlas. Actualmente hay 67 aves de esta especie volando en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Este jueves 28 guacamayas rojas fueron liberadas en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas dentro del programa de rescate de la especie, que se había extinguido prácticamente en la región.

Las hermosas aves rojas son criadas en Xcaret, Quintana Roo y entregadas para su adaptación a la zona protegida.

En estos momentos hay 67 aves volando de las que han sido liberadas, pues 18 de ellas se han perdido por diversas causas señaló la investigadora del Instituto de biología de la UNAM y coordinadora del programa de rescate y liberación de guacamayas Rojas en los Tuxtlas Patricia Escalante Pliego.

​Durante la que fue la cuarta liberación de guacamayas rojas en la Biosfera de Los Tuxtlas, la investigadora expresó que las aves están amenazadas por la deforestación, y por quienes insisten en capturarles para su venta.

Durante 70 años habían desaparecido prácticamente y a partir del 2014 con la reintroducción las guacamayas han vuelto a poblar la zona natural protegida.

Al evento asistieron el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, y el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, así como personal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Reserva Ecológica de Nanciyaga, Defenders of Wildlife-México; la Asociación Civil Bosque Antiguo y el World Parrot Trust.

Los Tuxtlas, reserva de la biosfera establecida mediante decreto presidencial en noviembre de 1988, cuenta con 155 mil 122 hectáreas divididas en 125 mil 403 hectáreas de la zona de amortiguamiento y 29 mil 939 hectáreas de las áreas núcleo del volcán San Martín Tuxtla, Sierra de Santa Marta y San Martín Pajapan.

Es uno de los últimos reductos de la selva húmeda de la costa del Golfo de México, donde todavía quedan poblaciones vigorosas de más de cuatro mil especies de árboles de la selva de Veracruz y Tabasco; cuenta con tres mil 356 variedades de plantas vasculares.

La liberación de las aves fue lenta pues ante la cantidad de personas que acudieron a observarlas las mismas se estresaron.