Liberan a presidente municipal de San Miguel Chicahua

Víctor Hernández, se comprometió a rendir un informe con los ciudadanos de la el próximo dos de enero, para dar cuenta detallada del destino de los recursos públicos ejercidos durante 2014.

Oaxaca

Después de 6 días de retención, autoridades del gobierno de Oaxaca lograron negociar para que habitantes del municipio indígena de San Miguel Chicahua, liberaran a su presidente municipal, quien era señalado de cometer presuntos actos de corrupción.

El alcalde Víctor Hernández, logró ser  liberado la madrugada de este miércoles, toda vez que se comprometió a rendir un informe con los ciudadanos de la cabecera municipal el próximo dos de enero, donde dará cuenta detallada del destino de los recursos públicos ejercidos durante 2014.

Los subsecretarios de Operación Regional y de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Alberto Ruiz Martínez y Marcos Martínez Guzmán, respetivamente, dialogaron por separado este martes con los comisionados de la cabecera municipal y de las agencias Fortín El Alto y Tierra Colorada, con quienes se tomaron acuerdos para salir de esa situación.

Previo a la liberación se realizó una asamblea comunitaria en San Miguel Chicahua, en la que se exigió al edil la rendición de cuentas y la debida distribución de los ingresos con la cabecera municipal, porque esta se quejó de ser excluida de las acciones en materia de obra pública y además demandaron la separación de su cargo.

 El edil se comprometió a realizar un informe detallado de la aplicación y erogación de los recursos del ejercicio en 2014, por lo que cumplirá con este acuerdo el dos de enero, y se comprometió también a poner en adelante especial atención en la priorización de las obras municipales.

 Martínez Guzmán explicó que la rendición de cuentas en los municipios es fundamental para que no se presente este tipo de problemas que llegan a polarizar los entornos sociales de las comunidades.

Desde el pasado viernes, el edil  Víctor Hernández fue retenido junto con el regidor de hacienda y el síndico municipal, Gabriel López Cruz y Leobardo Guzmán López, respectivamente.