Liberan a 95 normalistas en Oaxaca

La Procuraduría de Oaxaca mantenía a 162 personas detenidas por los disturbios provocados el viernes en la capital oaxaqueña.
Normalistas prenden fuego a unas llantas afuera de las instalaciones de la IEEPO.
Normalistas prenden fuego a unas llantas afuera de las instalaciones de la IEEPO. (Óscar Rodríguez)

La Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca (PJEO) confirmó la liberación de al menos 95 de los 162 detenidos que mantenía desde el pasado viernes, luego de que normalistas trataban de incendiar vehículos y bloquear calles de la capital.

La dependencia estableció que 45 de los exculpados eran menores de edad y el resto eran actores pasivos que no estaban vinculados ni en los hechos vandálicos ni en los ilícitos cometidos.

El procurador de justicia, Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que aún siguen detenidos otros 66 normalistas a los que se les sigue investigando por los daños a  la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, una plaza comercial, a la terminal de autobuses de primera clase ADO, de los saqueos a una gasolinera, además de la privación ilegal de la libertad a empleados y ciudadanos.

Indicó que en las próximas horas se determinará la situación jurídica de estos implicados y afirmó tener videos y fotografías y denuncias para procesar a los que resultan responsables de alguna infracción a la ley. Carrillo dijo que no habrá ninguna negociación política y que Oaxaca aplicará con todo rigor el estado de derecho.

Mientras tanto, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron marchas para exigir la libertad inmediata de los normalistas.

En las últimas cinco semanas, los estudiantes de las 11 escuelas regionales de Oaxaca realizaron diversas protestas callejeras hasta llegar al vandalismo para exigir al gobernador Gabino Cué la entrega de 769 plazas automáticas de maestros, becas y apoyo para sus escuelas.