Liberan normalistas Ciudad Administrativa en Zacatecas

Luego del acuerdo con una empresa refresquera y la liberación de cinco de sus compañeros, estudiantes abandonaron las instalaciones. Mañana trabajarán con normalidad.

Zacatecas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Matías Ramos" abandonaron hoy las instalaciones de Ciudad Administrativa que habían obstruido, luego de lograr un acuerdo con una empresa refresquera y la liberación de cinco de sus compañeros.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que los estudiantes ya se retiraron de las instalaciones del complejo administrativo -que concentra 22 dependencias estatales-, las secretarías de Finanzas y Educación, Palacio de Gobierno y Congreso del estado.

Agregó que "el acuerdo se tomó en la mesa de diálogo integrada por la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, padres de familia y alumnos normalistas, en la que los estudiantes solicitaron la intermediación gubernamental con la parte demandante".

Indicó que "a partir de este miércoles 4 de diciembre, las oficinas del gobierno del estado trabajarán con normalidad para atender a la ciudadanía".

En cuanto se logró el acuerdo, el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, escribió en su cuenta de Twitter: "Cerrado el acuerdo entre la Pepsi y los normalistas; hoy quedará liberada la Ciudad Administrativa y demás edificios públicos".

La movilización de los normalistas zacatecanos inició la madrugada del pasado lunes, cuando tomaron las instalaciones gubernamentales en demanda de la liberación de cinco de sus compañeros detenidos por los presuntos delitos de robo, secuestro y asociación delictuosa.

La denuncia fue interpuesta por la citada empresa refresquera, debido la retención de un camión y de dos choferes, ocurrida el pasado 20 de noviembre, lo que derivó en la detención de los cinco estudiantes y su posterior encarcelamiento.