Liberan casi un millón de crías de tortugas en lo que va del año en Veracruz

Con esta acción La Fundación Yepez A.C, en la comunidad de Monte Gordo, Tecolutla, se cierra la temporada de anidación y desove en más de 20 campamentos tortugueros.

Veracruz

Durante este año cerca de un millón de crías de tortugas marinas fueron liberadas en playas de Costa Esmeralda en Veracruz, principalmente en el municipio de Tecolutla.

Este fin de semana se realizó la última liberación de quelonios en aguas del Golfo de México, en territorio veracruzano, donde año con año llegan a desovar cinco diferentes especies: Verde, Laud, Lora, Caguama y Golfina.

Con la liberación encabezada por la Fundación Yepez A.C en la comunidad de Monte Gordo, Tecolutla, cierra la temporada de anidación y desove en más de 20 campamentos tortugueros que se encuentran en la zona norte del estado.

Peppi Stünkel, Agente de Vinculación y Enlace Internacional en representación de la Embajadora de Finlandia Annie Lamilla, acompañó a Ricardo Yepez, presidente de Fundación, quien agradeció el respaldo de instituciones, ciudadanía y organizaciones de pescadores para la protección y cuidado de las tortugas.

Yepez Gerón indicó que la temporada 2013 cierra con la liberación con casi un millón de crías, lo que ha sido posible gracias a los esfuerzos por la conservación de las especies en peligro de extinción.

Hay que señalar que a mediados de año la Secretaría del Medio Ambiente en el estado reiteró la conformación de un Consejo Estatal de Protección a las Tortugas Marinas, toda vez que casi la totalidad del esfuerzo de conservación lo realizan particulares y ambientalistas, así como pescadores.

Hasta ahora la propuesta que data del 2011 no se concreta.

Este año además de las tortugas que llegaron a desovar, fueron halladas muertas por diferentes circunstancias una veintena de animales adultos en playas de la entidad.

Yepez Gerón destacó que al menos 15 organizaciones internacionales están participando o han mostrado interés por realizar investigaciones sobre las diferentes especies que llegan a costas veracruzanas, la más numerosa la tortuga verde.