Liberan maestros de la CNTE la México-Puebla

Luego de cinco horas de haber tomado la caseta de peaje, profesores regresaron al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

Chalco

Después de cinco horas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron las casetas de peaje de la autopista México-Puebla, donde dejaron pasar libremente a miles de automovilistas, en protesta por la reforma educativa y regresaron a bordo de unidades del servicio público de pasajeros, al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

A las 9:30 horas, más de 500 profesores originarios de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas, arribaron a la caseta ubicada en el kilómetros 33 de la arteria referida, a la altura de la comunidad de San Marcos Huixtoco, del municipio de Chalco, donde advirtieron que no regresarán a sus entidades hasta que se modifiquen las tres leyes secundarias, del servicio profesional docente, del instituto nacional de evaluación y la general de educación, aprobadas por la mal llamada reforma educativa.

Los mentores solicitaron a los empleados de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos que levantarán las plumas y permitirán el libre paso, en ambos sentidos, a automovilistas de vehículos particulares, de servicios público y de carga.

Isaías Jaime Ignacio Cruz, de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, manifestó que no regresarán a sus entidades para emprender la lucha en los Congresos locales, como lo pidió la Secretaría de Gobernación. "No vamos a caer en la trampa, como ya lo hicieron los maestros de Tabasco, porque la ley federal está por encima de cualquier ley estatal".

Aseguró que mantendrán su protesta en el centro del país hasta que el Congreso de la Unión modifique la reforma aprobada por mayoría del voto de los legisladores federales.

Julio César Morales Díaz, vocero de la CNTE en Cintalapa, Chiapas, detalló que insistirán hasta que se quite la palabra "permanencia" de las leyes secundarias, en caso contrario no regresarán a sus estados de origen.

"Están atentando contra nuestros derechos, está en juego nuestro trabajo, nuestra permanencia, una vez que los legisladores aprobaron la reforma en conjunto con las tres leyes secundarias".

Los voceros de la CNTE en Veracruz y Oaxaca recordaron que esta es la cuarta ocasión que se trasladan al municipio de Chalco para tomar la caseta de San Marcos Huixtoco.

Los maestros señalaron que el gobierno de la República se cerró al diálogo tras la aprobación de dichas leyes complementarias a la reforma, las cuales no avalan los maestros de la CNTE.