Liberan a edil de Santiago Apoala, Oaxaca

También estaban retenidos los regidores de Obras y de Educación, Andrés Julián Pérez Hernández y Mario Alvarado López, así como al secretario municipal, Cecilio López Jiménez. 

Oaxaca

En las primeras horas de este jueves, el edil, concejales y el secretario municipal de Santiago Apoala, Nochixtlán, fueron liberados en la agencia municipal de san Antonio Nduayaco, después estar retenidos por habitantes de esta comunidad, una vez convenida la entrega de recursos provenientes de las participaciones municipales.

Al registrarse la retención, el coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, estableció el primer acercamiento con los manifestantes para alcanzar acuerdos y posteriormente se incorporaron el director de Fortalecimiento Municipal, Mauricio Gijón Cernas y el asesor Federico Islas González.

Después de una prolongada reunión hasta las cuatro de la mañana de este jueves, en que se analizaron los planteamientos y encontraron los consensos favorables, las autoridades de ambas poblaciones signaron finalmente los acuerdos.

Los representantes y habitantes de Nduayaco dejaron en libertad al presidente municipal, Joel Misael Jiménez Pérez; los regidores de obras y de educación, Andrés Julián Pérez Hernández y Mario Alvarado López, respectivamente, así como al secretario municipal, Cecilio López Jiménez.

Los representantes del Gobierno del Estado exhortaron a las autoridades municipales y auxiliares a conservar la armonía y respeto entre ambas partes en beneficio de sus respectivas comunidades; a las primeras a cumplir los acuerdos alcanzados y a las segundas a comprobar sus erogaciones de acuerdo con los lineamientos legales.