Liberan 576 pozos para cultivo cercanos a cuenca de río Sonora

Previamente, la Comisión Especial designada para atender la emergencia de la mina Buena Vista del Cobre, dio  conocer que también se analiza restablecer en breve el servicio de agua entubada ...

México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que las instancias federales liberaron 576  pozos para riego cercanos al río Sonora, luego de que los estudios de calidad del agua no arrojaran la presencia de tóxicos, por lo que los productores afectados pueden volver a regar sus cultivos y dar al ganado, “con la certeza de que su consumo no tiene un riesgo.

“Hay un marcaje personal en este tema con los productores agrícolas y pecuarios (…) para que las personas que habitan en esa región puedan seguir viviendo con la certeza de que no van a correr ningún riesgo, ni ellos, ni sus animales, ni sus cultivos”, señaló Francisco Gurría, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.

En conferencia de prensa, al anunciar el Compromiso Lácteo Nestlé, el funcionario dijo que la Sagarpa ha destinado 70 millones de pesos en indemnizaciones a los productores que tuvieron pérdidas de carne y leche, pero refirió que la cuantificación de los daños continúa.

En tanto, en el Comité de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente en Hermosillo, Sonora, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua anunciaron que desde ayer y hasta el 25 de octubre se realizarán las pruebas de la calidad del agua de los pozos (dos por día) para determinar si es viable reabrir paulatinamente 19 de los 29 pozos para consumo humano cerrados de manera preventiva, que suministran líquido a 95 por ciento de la población afectada por el derrame.

Previamente, la Comisión Especial designada para atender la emergencia de la mina Buena Vista del Cobre, dio  conocer que también se analiza restablecer en breve el servicio de agua entubada únicamente para uso doméstico, es decir, para sanitarios y lavado.

Al reunirse con los alcaldes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, los integrantes de la Comisión Especial conformada por funcionarios del gobierno federal, acordaron la construcción paulatina de plantas potabilizadoras permanentes y la entrega de tinacos en los siete ayuntamientos afectados.

Asimismo, la Cofepris y el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades informaron que han identificado 19 casos de intoxicación aguda en seis municipios rurales aledaños al río Sonora por contacto con el agua contaminada.