Después de seis horas, CNTE libera a policías en Oaxaca

Los profesores condicionaron la liberación a la firma de un documento en que se aclare que no habrá ningún tipo de represalia.
Los policías y los mandos fueron obligados a ponerse de frente  con cartulinas donde se les “tilda” de orejas de Gabino Cué.
Los policías y los mandos fueron obligados a ponerse de frente con cartulinas donde se les “tilda” de orejas de Gabino Cué. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Después de seis horas, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberaron a los seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, un comandante y al vocero de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron capturados y señalados de cometer presuntas acciones de inteligencia, durante el bloqueo que mantenían los docentes en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca.

Los policías estatales fueron retenidos cuando se trasladaban a bordo de una camioneta roja a su oficina ubicada en la Ciudad Judicial, al parecer porque tomaban fotografías de los maestros que se manifiestan cerca del aeropuerto.

Entre los retenidos se reportó a Javier Ruiz, comandante de la Agencia Estatal Investigaciones de la Fiscalía estatal; y seis ministeriales más a los que les fue asegurada su arma de cargo y su equipo de radiocomunicación.

Al ser obligados a descender de su camioneta, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guillermo Ramírez, trato de mediar para que fueron liberados, pero también fueron retenidos.

Los manifestantes obligaron a los policías y los mandos a mostrarse de frente contra la pared, siendo ridiculizados con cartulinas donde se les "tilda" de orejas de Gabino Cué.

En su defensa los retenidos rechazaron haber tomado imágenes de los manifestantes y argumentaron que se trasladaban solo a su lugar de trabajo.

Los profesores condicionaron la liberación a que se firme un documento en el cual se aclare que no habrá ningún tipo de represalia.

Hasta las 17.30 horas y después de la mediación de defensores de derechos humanos fueron liberados y la firma de la carta compromiso signada por el propio director de la Agencia Estatal de Investigación Jaciel Vásquez Castro.

Los retenidos fueron subidos a bordo de dos vehículos compactos color blanco.

PROTESTAS PREVIAS

En su tercera semana de jornada de lucha profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un cerco en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública, así como en sus oficinas alternas y regionales, e impiden el paso en las principales entradas y salidas de la ciudad de Oaxaca.

Un grupo se apoderó del crucero de Hacienda Blanca y otro se manifiesto en el crucero del aeropuerto. También fueron cerrados el crucero del Tule, los accesos a las sedes alternas del IEEPO, el edificio central, las oficinas jurídicas, la pagaduría de San Felipe e Informática.

Otro contingente se manifiesto en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En medio del caos, docentes y activistas de organizaciones aliadas retiraron y desmontaron propaganda política y la quemaron.