Libera CNTE la autopista Oaxaca-México y terminal de autobuses

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, dijo que el gobierno se comprometió a entregar contratos de 6 meses a egresados de 11 normales regionales y liberar 250 mdp para pagar salarios retenidos.

Oaxaca

Luego de una mesa de diálogo con el gobierno del estado profesores de la CNTE y normalistas acordaron liberar después de 23 horas la carretera Oaxaca-México, calles de la ciudad en la zona norte, el aérea de hospitales y la terminal de autobuses de primera clase.

TE RECOMENDAMOS: Amenaza CNTE con reinstalar plantón en el centro de Oaxaca

El vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, informó que las autoridades se comprometieron a entregar contratos por seis meses a normalistas egresados de las 11 escuelas normales regionales, liberar mil 250 millones de pesos para pagar salarios retenidos a trabajadores regularizados evaluados y se hiciera una investigación respecto a la desvío de 200 millones de pesos en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, (ENSFO) cometido durante el gobierno de Gabino Cué.

Además se discute la renuncia de la directora de preescolar Gabriela Santoscoy y del jefe de Finanzas, Serafín Hernández.

Mientras tanto, el sector privado reportó pérdidas económicas por más de 100 millones de pesos por la toma de la carretera Oaxaca- México y la suspensión del traslado de productos comerciales, además de la cancelación de 32 rutas de transporte turístico a los destino de Puebla, a la Ciudad de México, Veracruz y a varias regiones del estado, en prejuicio de poco más de mil pasajeros a los que se les rembolsó el pago de su boleto, antes las cancelaciones de sus viajes generadas por los bloqueos.

Durante la protestas los inconformes quienes portaron pasamontañas retuvieron al menos una decena de autobuses del transporte urbano que utilizaron para cerrar vialidades, además de que durante la noche y madrugada quemaron neumáticos con gasolina. Algunos de los manifestantes aprovecharon el caos para cometer acciones de vandalismo.

Los manifestantes retiraron los autobuses que habían retenido para bloquear el tránsito en las vialidades por lo que se restableció el servicio de autobuses de la terminal.

MMR